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EMPRESAS

Renault espera aumentar su participación en el mercado a 16,2% este semestre

miércoles, 21 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

A pesar de los problemas por los que están pasando actualmente algunas de las industrias en el país, Renault está viendo una luz al final del túnel durante este segundo semestre. Así lo señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, director general del Grupo Renault en entrevista con LR, quien además afirmó que la empresa espera terminar el año con un volumen de ventas similar al del año pasado, la mayor parte de ellas enfocadas en atender la demanda de la clase media del país.

A propósito de la Asamblea de la Andi, ¿cuáles son los retos del sector automotriz para atender a la clase media?
Primero, tener los productos adecuados para esa clase, para lo cual nos estamos preparando las empresas que estamos funcionando en el país. Dos, el trabajar sobre los costos que nos implica esa infraestructura. Para tener esos productos de una forma cada vez más competitiva, para llegar a esa clase media que cada vez está demandando más vehículos. Y lógicamente trabajar en toda la infraestructura que permita la movilidad de las personas una vez que tengan el carro adquirido. Nuestra responsabilidad es producirlos de una forma eficiente, con respeto por el medio ambiente, con mejor consumo, y llegar a innovaciones como las del vehículo eléctrico que podrían servir a futuro. Pero lógicamente que el trabajo de infraestructura tiene que realizarse de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

Tal vez uno de los paradigmas más grandes de la llegada a la clase media es comprar un carro, ¿cómo les ha ido a ustedes en ventas este año?
De acuerdo a la encuesta que hizo Napoleón Franco y que se publicó en la Revista Credencial, 35% de la clase media quisiera acceder a un carro. El 32% ya lo tiene, o sea que hay 67% de la clase media que está alrededor de este negocio. Nosotros estamos enfocando con nuestros productos a atender esa demanda. Este año la demanda ha estado por debajo de lo que fue el mismo periodo del año pasado, hay una baja al finalizar el primer semestre de cerca de 12% ó 13%, y se explica por la caída de venta de vehículos particulares y vehículos utilitarios o camiones. Lo que esperamos es que en el segundo semestre haya una mejor dinámica y que podamos al menos terminar con el volumen de ventas totales que tuvimos el año pasado.

¿Podría crecer su participación en el mercado?
Este año nosotros tenemos proyectado terminar con un 16,2% en cuanto a nuestra participación de mercado. El año pasado terminamos con 15,5%, entonces esperamos crecer 0,7% en ese aspecto.

¿El tema de las importaciones y contrabando también los ha afectado?
Nosotros como ensambladores realmente no tenemos ese problema. Ahora, la red de autopartistas realmente sí tiene un problema, hay un incremento del contrabando de este tipo de piezas, y yo creo que como decía el ministro de Comercio un tema que hay que trabajar fuertemente es en la restricción del contrabando, porque no solamente afecta a la industria automotriz sino en general a todos los industriales del país.

La opinión

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Casi todos hemos tenido un semestre difícil donde la producción ha bajado y las ventas también. Esperamos que la situación mejore”.

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