.
EMPRESAS

Reforma tributaria sí aumentó los impuestos para comprar carros

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Una de las banderas que ondeó el Gobierno para fomentar la reforma tributaria fue la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una decisión que auguraba beneficios para el consumidor pero que en la actualidad no se sienten de esa forma.

Medicina prepagada, venta de vehículos, restaurantes y telefonía móvil son esos sectores donde a pesar de que el IVA se redujo o se sustituyó por un impuesto al consumo que no supera el 16%, los montos de cobro no resultan inferiores a 2012. De hecho, hay casos como el de los vehículos donde la reducción del IVA representa un aumento del porcentaje del impuesto a pagar, contrario al espíritu de la tributaria.

Según el presidente de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), Oliverio Enrique García, hay casos como el de los camperos que antes de la reforma pagaban un IVA de 20% y con la aprobación de la tributaria pasó a cancelar un IVA de 16%. Sin embargo, se le sumó un impuesto al consumo de 8%, lo que totaliza un IVA de 24%, cuatro puntos más alto que en 2012.

“Otro caso que demuestra lo regresivo de la medida para el sector automotor es el de las pick up, que solo pagaban un IVA de 16% y ahora mantienen ese porcentaje más un impuesto al consumo de 8%, es decir que pasa de un 16% a 24%”, expresó el presidente de Andemos.

García agregó que la única categoría que se ve beneficiada con la tributaria son los autos que pagaban 35% de IVA, pues ahora la cifra es de 32%. La razón es que el IVA bajó a 16%, porcentaje que se sumará al impuesto al consumo, también de 16%, porque su valor FOB o precio en puerto es mayor a US$30.000. “Esto es un beneficio pero no llega a muchos, pues de los 320.000 vehículos vendidos al año, solo 3.000 son unidades de más de US$30.000”, explicó.

Otro de los rubros donde los consumidores tampoco vieron un efecto positivo fue el de la medicina prepagada. Si bien las EPS ajustaron sus facturas en enero con un IVA menor (5%), éstas compañías también hicieron un cambio en las tarifas cobradas.

Los ajustes hechos van desde 6%, (más que el IVA reducido), e incluso, hay usuarios que informaron a LR que las alzas llegan a 30%. El presidente de Acemi, Jaime Arias, señaló a comienzos de año que el Gobierno no es el encargado de fijar las tarifas de las EPS. “Esto depende de la inflación, el uso de servicios y el plan”.

Los restaurantes serían otro de los sectores donde los colombianos deberían ver una disminución de los precios pues se les eliminó el IVA de 16% y se sustituyó por un impuesto al consumo de 8%. La primera conclusión que surge es que si un consumo por $200.000 hecho en 2012 se hiciera exactamente igual este año, la cuenta debería ser menor. En algunos casos, esto no se cumple.

Para el presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), Iván Bohorquez Dussán, la mayoría de los restaurantes ya hicieron el ajuste en sus facturas con el Impoconsumo de 8%. Incluso, aseguró que muchos restaurantes con motivo de dicha reforma “no han subido ni subirán sus precios a pesar de que se vieron alzas en algunos productos insumos, salarios, arriendos (ahora con IVA de 16%)”. Bohorquez Dussán agregó: “estos incrementos son absorbidos por el margen en la tarifa del impuesto, amén de que muchos de los IVA pagados ya no son descontables en el cruce para el pago bimestral, entrando a ser parte de un aumento en el costo (compra)”.

En cuanto a telefonía móvil, rubro en el que los servicios de voz tenían un IVA de 20%, la reducción no se siente pues aunque bajó a 16% se debe sumar el Impoconsumo de 4%. “El Gobierno pretendió cobijar los datos con 4 puntos adicionales al IVA pero desde Asomóvil advertimos que esto no sería conveniente para el consumidor”, dijo su presidente, Rodrigo Lara.

Esto es lo que deberá bajar de precio
La reforma tributaria no resultó negativa para todos los bienes y servicios. Por ejemplo, hubo varios alimentos básicos a los que se les redujo el IVA de 10% a 5%, como el café, trigo, maíz, arroz para uso industrial, chocolate de mesa, azúcar, pasta a base de huevo, entre otros. Esto, obligatoriamente representa una disminución de las tarifas de estos productos y el sector Comercio tiene hasta el 30 de enero para hacer los cambios. Así mismo, el Gobierno dio un espaldarazo a la Informática, debido a que los dispositivos móviles inteligentes, que no superen un precio de $1,12 millones, al igual que la conexión a internet en estratos 1 y 2, quedarán exentos del IVA. Por último, la gasolina a partir del 1° de enero también se redujo (en $208), aunque no se garantizó si para los meses venideros no habrá un alza de precios.

Las opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“La medida del IVA con la reforma tributaria no solo es regresiva para el sector, sino que representa una barrera a los vehículos importados”.

Iván Bohorquez
Presidente de Acodres

“Hay que destacar que el IVA que nos eliminaron con la reforma tributaria se podía deducir trimestralmente, cosa que no sucede ahora con el impuesto al consumo”.

Rodrigo Lara
Presidente de Asomóvil

“Nos hubiese gustado que se bajara el IVA en el servicio de voz de la telefonía móvil con la reforma tributaria, pero el porcentaje se mantuvo igual con los ajustes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023