.
EMPRESAS Reforma tributaria arrastra resultados empresariales
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los efectos de la Reforma Tributaria se están viendo reflejados en las utilidades netas de varias empresas y en sus decisiones. Pacific Rubiales reflejaría esa tendencia, de confirmarse el traslado de su junta directiva a Panamá porque “los impuestos en Colombia son más altos”, según informó ayer la agencia Reuters. 

La petrolera canadiense es una de las compañías que todavía no han entregado su balance 2013 a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para lo cual hay plazo hasta finales de abril. 

Al revisar los resultados financieros reportados a la SFC se tiene que varias de las empresas reflejan disminución de sus ganancias netas como una posible consecuencia de la norma. Son al menos 20, entre esas Colombina, Cementos Argos, Enka, Ecopetrol, Fabricato, Cemex-Latam, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Grupo Éxito. (Ver infografía).

“La propuesta no es acertada con el objetivo básico de las empresas, que es incrementar las utilidades”, sostiene José Roberto Concha, director del consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi.

Entre las empresas que han reportado resultados, las de textiles han sido las más golpeadas por el cobro del nuevo impuesto. Se destaca Coltejer, que pasó de pagar $810 millones por impuesto de renta en 2012, a $1.777 millones por renta y Cree para el ejercicio de 2013. Esto le representó a la compañía paisa un crecimiento de pago de impuestos de 119,3% entre un año y otro, lo que tampoco le ayudó en su propósito de levantar cabeza en el balance de pérdidas y ganancia.

Igual ocurre en el sector cementero. De 2012 a 2013, Argos disminuyó su utilidad neta de $387.619 millones a $183.710 millones (-52%); y Cemex pasó de $544.477 millones a $542.648 millones (-0,3%).

Pero no todos los gastos mayores han sido por los impuestos. Tal es el caso de Colombina cuya utilidad neta el año pasado fue de $56.078 millones, 5% por debajo de 2012. “Se afectó principalmente por el mayor gasto financiero por las devaluaciones de las monedas de los países vecinos”.

¿Por qué el cree afecta?
Uno de los cambios que introdujo la Reforma al sector manufacturero, al cual se le atribuyen los resultados negativos, es el Impuesto para la Equidad (Cree). Este gravámen remplaza una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas: el empleador ya no cancela los aportes al Bienestar Familiar, el Sena y en salud por sus trabajadores que devengan menos de 10 salarios mínimos. Así, la carga que antes llevaba la nómina pasó a ser un impuesto a las utilidades, con el fin de que los sectores generen más empleos.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, manifiesta que el Gobierno siempre ha informado que la reforma tributaria es una iniciativa que pretender la equidad y mejorar la situación del empleo, “no para bajar los impuestos a los más ricos”. Y agregó que las autoridades son conscientes del aumento. “Siempre se hizo una apuesta por bajarle la tributación a las pequeñas empresas y que se buscara la equidad y para eso los que tienen con qué pagar, pues que paguen más”. 

Gonzalo Palau Rivas, director de posgrados de Economía de la Universidad del Rosario, advierte que los informes financieros llevan a suponer que las empresas no están motivadas para contratar mano de obra, que es uno de los objetivos de la Reforma. 

“Hay que analizar si esta disminución tiene que ver con los impuestos. Lo mejor es esperar un año más, analizar si se mantiene esta tendencia, pero creo que es un problema generalizado de la industria”, explicó.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Siempre se hizo una apuesta por bajarle la tributación a las pequeñas empresas. Para eso los que tienen con qué pagar, pues que paguen más”.

Jose Roberto Concha
Director Icecomex
“La nueva reforma castiga más las utilidades y menos la nómina. A raíz de eso se ha visto un decaimiento en las utilidades de las compañías”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Tecnología 27/07/2021 Expo Tecno 2021, la feria de tecnología de Grupo Éxito para democratizar este mercado

El evento se realiza desde el 23 de julio en un formato híbrido: de manera presencial con descuentos y virtual con actividades en vivo

Construcción 28/07/2021 Prodesa entrega primer proyecto desarrollado del programa Semillero de Propietarios

La constructora entregó las primeras 30 viviendas de las 418 que entregará en el proyecto Caoba en Soledad, Atlántico

MÁS EMPRESAS