.
EMPRESAS

Reemplazo de Luis Carlos Villegas se elegirá antes de que deje el cargo el 31 de octubre

martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Aunque se ha especulado mucho alrededor de la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la única certeza hasta el momento es que ese personaje deberá ser elegido antes del 31 de octubre, cuando Luis Carlos Villegas deje oficialmente el cargo.

Así lo confirmó Fabio Andrés Saldarriaga, presidente de la junta directiva de la Andi (y cabeza de Contegral), quien además reveló que el proceso de recepción de candidatos finalizó ayer con 15 hojas de vida que serán consideradas para el cargo.

Durante la mañana de ayer los 10 miembros del comité designado para elegir el nuevo líder del gremio más influyente de Colombia, estuvieron reunidos evaluando los perfiles de los candidatos. Según Saldarriaga, seguirán reuniéndose este mes y esperan que antes de que termine haya humo blanco.

“Pero queremos que este sea un proceso transparente, tranquilo, muy serio y muy responsable, pero entendiendo que la Andi no debe quedarse sin cabeza y que el doctor Luis Carlos Villegas debe enfrentar sus nuevos retos en la embajada. El doctor Villegas ha dicho que permanece en la Andi oficial y formalmente hasta el 31 de este mes, pero obviamente tendrá que asistir en algunas acciones y decisiones a quien nombre la junta. Vamos corriendo sin afán”, aseguró Saldarriaga en diálogo con LR.

El proceso, que ha transcurrido con gran hermetismo, se ha acelerado con el fin de que Villegas pueda responder pronto al mandato del presidente Juan Manuel Santos quien lo designó como embajador de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos. Aunque en un proceso normal las labores del líder gremial irían hasta el mes de mayo de 2014, la junta de la Andi adelantó las fechas del proceso para no dejar al gremio a la deriva durante algunos meses.

Además de esto, en el país se ha generado preocupación por la interinidad que hay en la embajada de Washington, pues quien desempeñaba esta función, Carlos Urrutia, presentó su renuncia en agosto para ponerse al frente de acusaciones en su contra en un escándalo de baldíos en Vichada.

Buen empresario, la clave
Dentro de perfil que han definido los miembros del comité de elección, se busca un personaje con amplia formación académica y además con gran conocimiento del sector privado.

“Estamos buscando una persona que concilie todos los intereses, con una muy buena preparación integral, una muy buena experiencia, capacidad de relaciones. En principio no importa tanto la edad en un rango o en una prueba puntual, es un tipo que tenga la agilidad y nos garantice la dinámica”, dijo Saldarriaga.

Lo cierto es que por la importancia del cargo el reemplazo de Villegas se conocerá el martes de la próxima semana.

Las opiniones

Fabio Andrés Saldarriaga
Presidente de Contegral y de la junta directiva de la Andi

“La Andi no debe quedarse sin cabeza y Luis Carlos Villegas debe enfrentar sus nuevos retos en la embajada. Ha dicho que permanece formalmente hasta el 31 de este mes”.

Sandra Liliana Miranda
Profesora de Cátedra de Economía de la Universidad Javeriana

“Hay expectativas no muy buenas respecto a quién llegue, lo que genera un clima de inversiones que no es favorable. Se temen cambios en las condiciones del sector”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Comercio 13/06/2024 Entidades solicitaron acciones del Gobierno para frenar la violencia en el suroccidente

Andi Seccional Valle, la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacific, ProPacífico y la Unidad de Acción Vallecaucana hicieron una carta