.
EMPRESAS Recamier busca aliado para llegar a México
martes, 27 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La compañía, creada por un francés y fundada en Cali,   cuenta con 11 marcas, produce 30 millones de unidades anuales de sus artículos y exporta a 15 mercados, los cuales podrían aumentar al sumar México. 

El heredero de esta industria, Georges Bougaud, está llevando más allá el legado de su padre, una labor que lo convirtió en el Emprendedor del Año EY en 2016.  El actual presidente habló con LR sobre los planes de expansión.

¿Cuál es la siguiente parada de Recamier en la región?
Estamos en plena expansión internacional. Ya exportamos a 15 países, estamos en Centroamérica, en algunas de las islas del Caribe, Ecuador, Perú y Bolivia, y estamos buscando un distribuidor en México. También vendemos a través de un distribuidor en Estados Unidos  en 3.500 salones de belleza de Florida, Texas, Nueva York y Puerto Rico. 

¿Qué nuevos productos ofrecerá la empresa este año?
Este año lanzaremos 40 referencias, y nuestro gran proyecto es la diversificación. Estamos lanzando esmaltes de uñas con la marca Saloon In y tendremos otra marca para el mercado masivo que será lanzada en agosto.

Estamos presentando una extensión de la línea Muss, con un splash tipo Victoria’s Secret, cremas perfumadas para cuerpo y manos, y jabones líquidos para manos y ducha.

Con mayor demanda y producción, ¿sumarán fábricas?
Como somos pequeños, si aumentáramos el número de plantas, moriríamos. En esta planta que tenemos en Cali invertimos mucho, casi toda es automática y tenemos capacidad para exportar tres veces lo que estamos haciendo.

¿Cuáles de sus marcas son líderes de mercado?
Nos concentramos mucho más en nichos donde a las grandes multinacionales no les interesa estar.  Somos fuertes en tintes con Luminance, Green Code, SOL eclair y Coloriss. Somos número uno en protección solar con Tanga y líderes con Deo Pies.

¿Qué tan fuertes son en el segmento de shampoo?
No somos muy fuertes en el mercado de shampoo, fuimos líderes en los años 70 y 80 hasta que llegó la apertura económica y las empresas grandes empezaron a producir en Brasil y México. Como no éramos competitivos con costos, perdimos el liderazgo en el año 91. Participamos con Muss con casi 2,5 % del mercado y con Vitane tenemos 1%.

¿Cuál fue el balance de 2016 y cómo va este?
En 2016 crecimos 11%, fue un buen año, con un gran crecimiento nacional e internacional. Pero arrancó el año y la economía se paró por motivos psicológicos. La Reforma Tributaria contribuyó un poco a asustar a los consumidores, pero no era para que parara la economía como se paró. Aún así, ya vemos que junio empezó a mejorar.

¿Cómo respondieron a la crisis de Venezuela?
Nos tocó abandonar el mercado venezolano y es una lástima porque las venezolanas consumen muchos productos como los nuestros.

El contraste

Juan Carlos Castro
Director de la Cámara de Cosméticos de la Andi
“Recamier no le ha tenido miedo a las exportaciones y ha reconocido la importancia de invertir y ver la experiencia internacional”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/09/2021 La aerolínea Iberia anunció la reincorporación de vuelos a Cali a partir de diciembre

La próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países y superará los 200 vuelos semanales con la región

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Comercio 17/09/2021 Termina proceso de reorganización de Almacenes La 14 e inicia liquidación judicial

Este nuevo proceso persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor

MÁS EMPRESAS