.
EMPRESAS

Realidad 3D no solo es para videojuegos, también cambia vidas

viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

La inquietud del joven español Asiaer Arranz por desarrollar aplicaciones que generen un impacto en la sociedad, lo ha llevado a grandes proyectos que podrían cambiar la vida de las personas. 

El 3D no sólo se utiliza en videojuegos, sino en recreaciones para la medicina, incluso Arranz ganó un premio en Europa por crear un teléfono para personas que sufren del mal de Alzheimer.

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Deuseto en Bilbao,  y allí creó su primera Start-up llamada Nebutek, una compañía especializada en desarrollar productos  innovadores basados en la movilidad sensórica  y  telecomunicaciones que proporcionan interfaces móviles máquina y humano-máquina capaces de crear una interacción inteligente y transparente.

Él es quizá uno de los grandes personajes que estuvieron en el Campus Party por la creatividad de sus aplicaciones y su uso.

¿Qué es la realidad en 3D?
Producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella es lo más llamativo de la realidad virtual en 3D. Esta herramienta tecnológica se basa en el empleo de ordenadores y dispositivos que reúnen imágenes para que las personas puedan contemplarlas a través de un casco provisto de un visor especial.

¿Funciona solo para juegos?
No. Aunque su  aplicación está centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos se ha extendido a otros, como la medicina o las simulaciones de vuelo. 

¿Qué aporte hace esta realidad a la humanidad?
Se están haciendo muchos experiementos con la percepción humana para la rehabilitación. Imagínate una persona sin un brazo que tenga que hacer un movimiento y no puede hacerlo. 

Con esto,  el paciente se puede ver haciendo un movimiento ligeramente y el cerebro al tener ese feedback, parece que se recuperara. Ya hay muchos estudios trabajando en esa área.

¿Qué otros proyectos ha realizado?
He tenido varios proyectos de este tipo. El brazo robótico manejado con la mente, el sistema de control de calefacción para invidentes desarrollado para la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y  también cree el teléfono NFC para personas con Alzheimer, el cual obtuvo el premio Campus Party Europa en Ciencia e Innovación.

¿Qué es el Lead Motion?
Este equipo  ya existe, yo me encargo de las aplicaciones que pueden realizarse para que sea utilizado para un buen fin. En este caso, se logró que los médicos sin necesidad de tocar una pantalla puedan ver un escáner de la cabeza en 3D y con un solo clic motion puedan mover sus partes y aumentar o reducir el contraste con las manos. 

¿Por qué desarrollar estas aplicaciones?
Me gusta  intentar ser el primero en hacer algo en el mundo, aunque no tenga un modelo de negocio que me alimente. Es gratificante cuando la gente ve lo que tu has hecho y genera en ellos un impacto. Eso es lo que trato de hacer cada vez que tengo una idea.

¿Cómo es el sistema de las Oculus Rift?
Las gafas tienen una pantalla que se divide en dos partes. Cada ojo tiene una sensación de percibir el 3D y además, tiene un sensor que al girar la cabeza de un lado para otro gira la imagen a la vez, lo que hace que  percibas que estás dentro del juego. Ahora mismo tenemos una montaña rusa y la gente vive la misma adrenalina.

¿Qué opina de los emprendedores en Colombia? 
Aquí hay mucho talento. Es impresionante la cantidades de personas que desde muy jóvenes empiezan a desarrollar nuevas aplicaciones para generar un impacto en la sociedad y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. 

¿Qué se necesita para cumplir con el objetivo?
El tema es de constancia y perseverancia. Cuando uno tiene una idea en mente no siempre la soluciona de la mejor forma.  Por eso, hay que buscar los mecanismos necesarios para llevarla a cabo. La tecnología sigue avanzando y cada vez hay más recursos que te permiten hacer posible la idea que tienes en mente, pero esto debe realmente ser innovador y útil.

¿En este tema como ves a España?
Yo me sorprendo de la cantidad de jóvenes que hay aquí en este evento interesados en aprender sobre la tecnología. En  España, los niños empiezan a  interactuar con ella con un poco más de edad. Dentro de  mis pasiones está enseñar y allá me dedico a explicarles de cómo funciona todo e ir formando a grandes talentos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/02/2024 WayGroup facturó US$6,9 millones y reportó un crecimiento de 23% durante 2023

La compañía además de registrar una millonaria facturación, tiene preparado un plan de expansión a nivel nacional, e internacional

Salud 29/02/2024 EPS Sura mantiene las conversaciones con el Gobierno para ser gestora de salud

Los expertos aseguran que la figura aún no está clara para las eps y, en el caso de sura, solo podrá funcionar en caso de que se apruebe la reforma a la salud

Turismo 28/02/2024 “Satena es un fracaso mío, porque le he entregado líneas internacionales y las botan”

El presidente, Gustavo Petro, dijo, en la vitrina de la Anato, que esta aerolínea, que es parte del Gobierno, no logra ser un competidor