.
LABORAL

Rappi dice que la reforma laboral dejaría a 90% de los rappitenderos sin ingresos

martes, 28 de marzo de 2023

El CEO de la compañía propuso coparticipar en los pagos de seguridad socia y de ARL bajo un sistema "progresista y no regresista"

Tras la presentación de la reforma laboral, que se radicó ante el Congreso de la República el 16 de marzo, empresarios de diferentes sectores se han pronunciado sobre los incrementos en los costos laborales que esto puede generar, lo que arrearía en posibles despidos. Simón Borrero, CEO de Rappi en diálogo con la FM dijo que dicho proyecto dejaría a 90% de los rappitenderos sin ingresos.

Los principales puntos que contempla la reforma laboral son: priorizar la contratación a término indefinido, el inicio de la jornada diurna de 6:00 am y de la nocturna a las 6:00 pm, pago de 100% del recargo dominical (actualmente es de 75%), mejorar las condiciones de trabajo en las plataformas digitales o de reparto, mantener las ocho horas diarias legales de trabajo y prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras.

Para Borreo, la reforma haría que Rappi quede como una empresa a la que se le "fuerza a contratar empleados de tiempo completo, que como está escrita la reforma es lo único que funcionaría financieramente y de esa manera, de 150.000 personas que han recibido ingresos de la compañía en lo últimos seis meses, solo 10.000 a 15.000 personas quedarían con oportunidades".

Según el CEO de Rappi, 130.000 personas se quedarían sin el empleo en la plataforma por una reforma que "quiere forzar un modelo antiguo de formalidad versus entender los beneficios de la flexibilidad y de ingresos complementarios que necesita tanta gente en Colombia".

Ante las especulaciones sobre la inseguridad laboral de los rappitenderos, Borrero aseguró que desde hace varios meses 100% de las personas que laboran en la plataforma están cubiertos por un seguro de accidentes y póliza de salud privada con Sura.

Además, propuso que la compañía coparticipe en los pagos de seguridad socia y de ARL, bajo un sistema "progresista y no regresista". Pues según él, matematicamente no se puede mantener personas en un modelo laboral forzoso ya que la ARL se cotiza en base al salario mínimo.

"Queremos que se modele financieramente el impacto, estoy seguro que el Gobierno tiene buenas intenciones de dar más protección a los rappitenderos y eso es lo mismo que nosotros queremos. Se requiere una ley que nos permita apoyar con más bienestar pero sin destruir la flexibilidad y estas oportunidades", puntualizó Borrero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes