.
EDUCACIÓN El ranking QS clasificó a 18 programas colombianos entre los 100 mejores del mundo
miércoles, 6 de abril de 2022

La U. Nacional de Colombia es líder con 30 departamentos clasificados, cinco de los cuales se sitúan entre los 100 primeros

Entre las 100 mejores carreras universitarias del mundo, 18 son colombianas, según la última publicación del ranking QS World University Rankings by Subject. El mejor programa universitario de Colombia es el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, que ocupó el puesto 36 en el mundo, lo que la convierte en la primera mejor clasificada de las universidades.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio MayaDirector de Planeación Estadística U. Nacional

    “Es importante destacar el reconocimiento que otras universidades a nivel internacionales le dan al trabajo que hacemos en la formación de profesionales”.

En el listado le sigue el programa de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Los Andes, que ocupó el puesto 43. Así, la institución más fuerte del país, de acuerdo con el escalafón, es la Universidad Nacional de Colombia, que cuenta con 30 departamentos clasificados, cinco de los cuales se sitúan entre los 100 primeros. Le sigue de cerca la Universidad de Los Andes, que cuenta con 27 programas; ocho de ellos se sitúan entre los 100 primeros este año.

De las áreas del saber que más tuvieron protagonismo en la educación superior colombiana resalta Ciencias Sociales, pues en el programa de Estudios Empresariales y Gestión se incluyeron 11 universidades nacionales, más que en cualquier otra materia. El mejor de Colombia, que se ubicó en el puesto 91, fue el curso de Estudios Empresariales y Administrativos de la Universidad de Los Andes.

En el ranking de Derecho de QS, también hay seis universidades colombianas clasificadas; la Universidad del Rosario se situó en el puesto 95, entrando en el top 100, mientras que la Universidad Externado de Colombia está en el posición 55, saltando 37 puestos año tras año. La Universidad de Los Andes mantiene el primer puesto en esta materia, ocupando el 45.

Mónica Correa Zabala, directora de Planeación y Efectividad de la Universidad del Rosario, dijo que “estos resultados del posicionamiento de la universidad reflejan el cumplimiento de nuestra visión como referentes en Colombia y América Latina, con nuestra oferta académica e investigación de excelencia, así como con la empleabilidad de nuestros egresados”.

En total, la entrega 2022 de la comparación global de rendimiento universitario de QS ofreció datos independientes de 118 programas de 14 universidades locales. Como resultado, solo 16 programas descendieron este año, 38 mejoraron su clasificación, 50 se mantuvieron estables y 14 entraron por primera vez al listado.

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, dijo que la edición de este año del QS World University Rankings by Subject indicó que los departamentos con mejor desempeño universitarios de Colombia son altamente competitivos en la región.

“La mayoría de los programas clasificados mantuvieron su rango o mejoraron. En particular, observamos que ofrecen algunos de los mejores programas de América Latina para los estudiantes que desean convertirse en futuros líderes empresariales o entrar en la industria petrolera”, puntualizó Sowter.

Al analizar los otros programas nacionales clasificados en el ranking se encuentran: Ingeniería de Petróleo, Lenguas Modernas, Arquitectura Urbanismo y Diseño, Antropología, Gestión Hotelera y Ocio, Políticas y Estudios Internacionales y Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Por otro lado, en cuanto a la metodología, QS World University Rankings by Subject clasificó las mejores universidades del mundo en áreas temáticas individuales, cubriendo 51 materias. Cada una de las clasificaciones se compila utilizando cuatro fuentes.

Las dos primeras son encuestas de académicos y empleadores de QS, que evalúan la reputación internacional de las instituciones en cada tema. Las otras dos evalúan el impacto de la investigación, en función de las citas por artículo y el índice en el tema relevante.

Estos componentes se combinan para producir los resultados de cada una de las clasificaciones de materias, con ponderaciones adaptadas para cada disciplina, lo que se traduce en que varias universidades pueden ocupar el mismo puesto, por igual puntuación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/05/2022 Grupo Procaps adquirirá al Grupo Somar con el fin de afianzar su presencia en México

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022. La compañía obtuvo una línea de crédito de Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley

Tecnología 18/05/2022 Mañana inicia el Sofka Tech Day en Medellín con panel sobre negocios en la era digital

Para quienes no están en la ciudad, podrán hacerle seguimiento al evento de forma virtual a través de la plataforma digital de LR

Ambiente 18/05/2022 El Centro Comercial Santafé obtiene distinción gracias a sus programas de reciclaje

Acecolombia entregó premió al Centro Comercial Santafé por sus procesos de reutilización de desechos y reciclaje con sus clientes

MÁS EMPRESAS