Pineda fue ratificado en Fenalco Antioquia

Rafael González

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente Nacional de Fenalco

    “Después del lamentable suceso de la muerte de Sergio Ignacio Soto se encontró el perfil ideal para continuar la labor que venía desempeñando con mucho éxito”

Pineda, quien ocupará el cargo que dejó Sergio Ignacio Soto Mejía, fallecido el 27 de diciembre pasado, estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, una Especialización en Finanzas y la Maestría en Administración (MBA) de Eafit y ha trabajado en el sector público y privado en empresas como: Integral S.A., Serfinco S.A., LCM Consultores, Importadoras Asociadas y la Dian. Actualmente, pertenece a las juntas directivas de Greater Medellín Convention & Visitors Bureau y de la Cámara de Comercio de Medellín.

Para el nuevo director es muy importante transformar la federación a las nuevas realidades y acercar esas nuevas tendencias del comercio .

¿Cuál es el gran reto al frente de Fenalco Antioquia?

Es continuar acompañando a nuestros afiliados, a los pequeños, medianos y, aún, a los grandes comerciantes en los diferentes procesos de transformación digital, omnicanalidad, acercamiento a los clientes y a la nueva forma de ver el comercio. También seguir defendiendo esa gran actividad del comercio para seguir aportando a la economía de Medellín, de Antioquia y de Colombia, buscando los procesos de legalidad y cumplimiento de las normas. Además seguir en las nuevas tendencias del comercio a nivel mundial.

¿Cómo afrontar el contrabando desde esta nueva administración?

Tenemos que retomar los vínculos con las autoridades locales, con la Dian, en sus seccionales de Impuestos y Aduanas. Vamos a tener unas jornadas de trabajo porque la competitividad de las empresas no se pude basar en la elusión, la evasión y el contrabando. Tenemos que dar un mensaje muy claro que lo hemos dado en los diferentes escenarios y es que las empresas tienen que ser legales, sin ambigüedades. Vamos a proponer unas serie de acciones para combatir las prácticas ilegales.

¿Cómo se va a trabajar con las nuevas generaciones para adaptarse desde el gremio a esos procesos de cambio?

Cada vez tenemos comerciantes más jóvenes que quieren participar del gremio. Todas las nuevas tendencias del comercio, las nuevas interacciones, el comercio electrónico y la forma en que los compradores se acercan a las empresas requieren tener esa visión fresca de los nuevos emprendedores y lo estamos promoviendo desde nuestra área de capacitación. Tenemos todas las posibilidades de acompañarlos para que no haya esa mortandad empresarial de los primeros cinco años.

¿Cuál es esa impronta que le pondrá usted a Fenalco Antioquia?

La tarea que hizo el doctor Sergio Ignacio Soto fue invaluable para la región y el país durante estos 15 años al frente de Fenalco Antioquia. Nuestro nuevo sello tiene que ser el trabajo metódico para transformar la federación a las nuevas realidades y acercar esas nuevas tendencias del comercio y nuevas formas de entenderse entre los ciudadanos. Nuestra tarea tiene que ser modernizar el gremio y ofrecer las herramientas tecnológicas y digitales a los nuevos comerciantes.

¿Cómo se va a trabajar para contrarrestar problemáticas como las extorsiones a los comerciantes en Medellín y Antioquia?

El problema de seguridad es una realidad y no se pude ocultar. Vamos a buscar los mecanismos con los nuevos gobernantes para diseñar estrategias que nos permitan ser un canal de información válido y permanente de actividades que permitan generar esa confianza ciudadana. Y esperamos que los nuevos gobernantes tengan la amplitud para escucharnos y poder implementar las soluciones planteadas.

¿Qué estrategias van a implementar para contra las perdidas denunciadas por los comerciantes durante las marchas y las jornadas de paro?

Las pérdidas económicas de cerrar un negocio medio día, un día y varios días son de un impacto enorme para la economía, el empleo, el desarrollo y el crecimiento. Si bien las marchas son una libre expresión que deben tener los ciudadanos, no se compadece que afecten el trabajo, la movilidad y el libre desarrollo de la empresa. Hay que respetar las libertades y los derechos del comercio de los otros ciudadanos que no estén de acuerdo con marchar.