.
AUTOMOTOR “Queremos ser la primera compañía que venda 1.000 motocicletas por internet”
miércoles, 21 de noviembre de 2018
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Auteco

Nuevo canal virtual permitirá a compradores reservar su vehículo con $200.000

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

En los últimos cuatro años se ha evidenciado un alza de 69% en las consultas en línea con intención de compra, según Google. Esta tendencia corresponde a la facilidad que tienen los usuarios para evitar filas, adquirir descuentos, escoger entre diferentes modalidades de pago y recibir en la puerta de su casa los bienes.

El sector automotor no se queda atrás en esta modalidad de venta. El mes pasado, Auteco, el mayor distribuidor de motocicletas con la representación de siete marcas en Colombia, se unió a la ola con la apertura de su tienda virtual con la que espera facturar cerca de 1.000 unidades en 2019. Juan Diego Restrepo, CIO de Auteco, habló sobre la plataforma y el proceso para su apertura.

¿Qué proyecciones de ventas tienen con este canal?

Para nosotros no es fundamental que esta vía se convierta en un componente clave de ventas. Nuestra prioridad es poder acompañar a nuestros usuarios en todo su proceso, desde que tiene la intención de comprar la moto, hasta que decide venderla. Queremos ser la primera compañía en vender 1.000 motocicletas en internet y esperamos lograrlo el otro año, así como fuimos el primer distribuidor en el país.

¿Qué factores los llevaron a implementar una página de ventas online?

Según nuestros estudios, cada mes se hacen cuatro millones de búsquedas sobre motocicletas en internet y cerca de 26% de los compradores toman su decisión después de haber entrado a nuestra página web. Estas cifras, que nos tomaron más de ocho meses en descubrir, nos animaron a apostarle a las ventas virtuales.

Otro factor determinante fue estar cerca de nuestros consumidores, que es uno de los grandes pilares de nuestra organización. A tan solo cuatro días de haber lanzado la modalidad, vendimos una motocicleta, el comprador fue un colombiano en Estados Unidos que quería dársela como regalo a un familiar que vive acá.

¿En qué se diferencia este portal con otras páginas como Mercado Libre y Tucarro?

Ofrecemos el pago del vehículo por medio del canal online, la reserva de la moto desde $200.000, asistencia call center, pruebas de manejo, proceso de solicitud de crédito y el envío y devolución gratuitos de los productos.

¿Cómo fue el proceso para la apertura de esta página?

La planeación duró aproximadamente un año. El 70% de ese tiempo lo invertimos en estudiar a nuestros clientes, y ahí nos dimos cuenta que 82% de nuestros consumidores ha hecho transacciones por internet. Además, 46% de las personas estaría dispuesta a comprar repuestos por esta vía, lo que nos indicó que este proyecto era viable.

¿Ofrecerán vías de financiación por medio del portal?

Sí. Actualmente trabajamos con la alianza de Crediorbe y estamos a punto de cerrar un convenio con Sufi.

¿La página tendrá disponible todo su portafolio?

Sí, venderemos las siete marcas que representamos. A partir de diciembre integraremos la marca Husqvarna.

Además de motocicletas, ¿qué otro tipo de vehículos podrán encontrar los usuarios?

También podrán comprar bicicletas eléctricas, repuestos, accesorios para sus vehículos y motos eléctricas. En total, ofrecemos 5.000 productos.

¿Qué otras innovaciones presenta la página?

Le incluimos un blog donde un grupo de expertos responden a las preguntas de los usuarios, lo que le abre la puerta de entrada a otros consumidores que tienen la misma duda. Este sistema direcciona a las personas desde Google hasta nuestra página.

¿Cómo van a cubrir la demanda en las distintas ciudades del país?

Con el centro de distribución que inauguramos el año pasado en Rionegro, que nos va a permitir cubrir todo el mercado de repuestos y accesorios. También tenemos otra planta de distribución y más de 1.600 empleados. Como esta tienda significa un hito para la compañía, hicimos cambios en la estrategia de canales de logística, contabilidad, área jurídica y mercadeo, con lo que retamos a todos los niveles de la organización para generar un cambio en la mentalidad y poder estructurar la demanda del consumidor.

Desde 2014 implementan el programa Auteco Social, ¿cómo les ha ido con este proyecto?

Bien. Este programa le apuesta a la movilidad segura en las motocicletas debido al alto índice de accidentalidad que hay y hemos logrado grandes avances en las principales ciudades del país.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

Comercio 04/05/2021 Grupo Éxito reportó utilidades por $85.000 millones durante primer trimestre de 2021

El Grupo reportó una reducción de 4,1% en las ventas del país debido a las restricciones de movilidad y los cierres estrictos en ciudades

Hacienda 05/05/2021 Por situación de orden público en el país, Ingenio Mayagüez declaró vacaciones colectivas

La situación de fuerza mayor ha obligado a extremar medidas debido a que todas las operaciones se han encontrado bloqueadas

MÁS EMPRESAS