.
INDUSTRIA "Queremos llevar nuestros snacks a México, Estados Unidos y Chile el próximo año"
jueves, 25 de noviembre de 2021

La compañía Vector Foods, creadora de la marca MonteRojo, reportó un crecimiento de 70% este año con $12.000 millones en ventas


Los snacks, entendidos como una pequeña porción de alimento que se consume entre las tres comidas principales, conocidos como galletas, barras de cereales, papas, maní, confitería, entre otros, ahora hacen parte de la dieta de muchas personas; y solo en 2020, este mercado movió en el país $8,4 billones, un incremento de 25,7% comparado con 2015, cuando representó $6,6 billones, según Euromonitor International.

José Ricardo Betancur, gerente general de Vector Foods, destacó los avances de su marca Monterojo en este nicho y las expectativas para el próximo año.

¿Cómo surgió esta compañía? cuéntenos un poco sobre la historia de la marca.

Somos una compañía que apenas lleva seis años en el mercado y ya está igualando o superando en ventas a otras que llevan 20 o 50 años en el mercado. En principio empezamos enfocándonos en salsas picantes, pero nos dimos cuenta que el mercado era muy pequeño para todo lo que queríamos alcanzar, por eso decidimos crear nuestra marca de snacks con paquetes de nachos, platanitos y papas premium y gourmet, es decir, con novedades en empaque, sabores diferenciales, texturas distintas, más seleccionados, orgánicos o, por ejemplo, bajos en sodio, sin gluten, libres de grasas y que sean fuente de proteína.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Eberl PeickDirector de negocios internacionales de Vector Foods

    “Festejamos la comercialización de los alimentos premium y saludables, pues ya empezamos a figurar como uno de los principales exportadores de snacks”.

Los hábitos de consumo han cambiado, ¿qué resultados evidenciaron este año en ventas?

Este año hemos crecido 70% versus el año pasado, por lo que esperamos cerrar 2021 con más de $12.000 millones en ventas con una participación en el mercado del canal moderno de alrededor de 3% y para 2023 la expectativa está en $35.000 millones en ventas.

¿Qué canales de venta manejan actualmente?

En los primeros 15 días de encierro desarrollamos nuestro propio e-commerce para ofertar nuestros productos. Además, en Medellín tenemos un punto de venta propio, pero 90% de nuestras ventas se dan en tiendas especializadas y grandes superficies del país como Éxito, Carulla, Alkosto, Jumbo, Olímpica, entre otras, y asimismo, tenemos alianzas con plataformas digitales como Rappi, Merqueo, Mercado Libre, etc.

¿Han identificado las zonas del país donde más consumen sus productos?

Destacamos que en Colombia, 33% de las ventas están en Bogotá, seguido por la Costa Atlántica con un participación de 25% y Antioquia con 18%.

¿Cuáles son los planes internacionales de la marca?

Las exportaciones representan 5% de nuestras ventas y el resultado ha sido espectacular. Este año ya empezamos a figurar como unos de los principales exportadores de snack al resto del mundo desde Colombia y ya estamos llegando a siete países: Curazao, Aruba, Bonaire, Panamá, El Salvador, Australia y Ecuador, siendo este último el país donde más vendemos.

Por otra parte, tenemos la mente puesta en México, vemos una oportunidad gigante allí para incursionar y hacer que el producto sea competitivo y con una oferta de sabores que les guste a los mexicanos; también queremos llegar a Chile y Estados Unidos para 2022, llevando nuestros productos 100% colombianos.

¿Qué otras novedades se vienen el próximo año?

En el total de la categoría estamos en el puesto cinco de participación, es decir, todavía hay mucho trabajo por realizar, principalmente en el canal tradicional, ya tenemos acuerdos con diferentes distribuidores para desarrollar nuestra venta ahí. Igualmente, a la fecha contamos con ocho referencias disponibles, pero muy pronto ampliaremos a 16.

¿Cuál es la meta a lograr en el corto plazo?

Sentimos que ya somos la marca más reconocida por nuestro público objetivo, pero nuestra mayor meta es llegar en 2023 a tener 1% de la categoría de pasabocas, logrando que sea la marca más comprada y consumida por los colombianos.

¿Cuántos empleos generan?

Gracias al crecimiento que ha tenido la compañía, nuestra planta de trabajo logró ampliarse y de 40 empleados que teníamos el año pasado, pasamos a tener 87.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 02/12/2021 Proptech Aptuno cerró ronda de inversión por US$5 millones para fortalecer expansión

Este año la compañía llegó a Ciudad de México, la primera ciudad dentro de su plan de expansión, y que fortalecerá con este fondeo

Comercio 30/11/2021 Almacenes YES inauguró su segunda tienda y proyecta la apertura de seis para 2022

La marca eligió este lugar por su ubicación y recordó que en la apertura de cada tienda se invierten alrededor de $600 millones

Minas 02/12/2021 Mineros S.A. usará dinero de emisión de acciones para ampliar sus reservas de oro

Este ejercicio permitió vincular a más de 1.000 nuevos accionistas, de los cuales, 80% fueron personas naturales y 20% jurídicas

MÁS EMPRESAS