.
COMERCIO

“Queremos llegar con la marca a México y otros países intermedios como Perú y Chile”

jueves, 10 de noviembre de 2022

BoxiSleep

BoxiSleep se relanzó luego de pasar una liquidación: su fundador logró revivir la empresa y proyecta un crecimiento exponencial

La marca de colchones BoxiSleep fue relanzada ayer luego de una resurrección en términos empresariales. La organización pasó por un proceso de liquidación que por poco acaba con un negocio que, según su CEO y fundador, Santiago Varenkow Rodríguez, estaba creciendo a ritmo de 30% cada mes en 2020.

BoxiSleep volvió al mercado luego de que su creador recuperó la marca en una contienda con varias empresas que ofertaban por ella. Varenkow asegura que en dos o tres años esperan retomar el ritmo de ventas récord que tuvieron antes de la liquidación.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDocente de la U. de La Sabana

    “Las empresas deben tener un juicioso proceso de planeación. Ante el crecimiento lo mejor es deplegarse y volver a la naturaleza del negocio y crecer en esa línea”.

¿La pandemia no afectó la empresa?

Para nosotros fue atípico y diferente a lo que vivieron la mayoría de las empresas en la pandemia, porque fue una catapulta por la categoría y la industria en la que estamos. La gente no podía salir y concentró el consumo dentro del hogar. Las ventas de nuestros colchones explotaron y, si bien veníamos creciendo 100% anual en los últimos cinco años, la pandemia hizo que a partir de mayo, junio y julio de 2020 empezamos a crecer sobre 30% mes a mes.

¿Cómo se da la caída de la empresa tras el éxito?

Tuvimos un reto por controlar un crecimiento tan acelerado. Estábamos en un proceso de montaje de una planta: estábamos estructurando los procesos, departamentos, los mecanismos de control, y esto fue el escenario perfecto para un desfalco. Aprovecharon el crecimiento desbordado y mientras organizábamos la casa, aprovecharon para hacer el daño.

¿Cómo fue la entrega de las acciones?

Mis socios eran fondos de capital de riesgo y la empresa necesitaba una inyección para llenar el desfalco y uno de los fondos ofreció hacer la inversión, pero a cambio de mis acciones. Era entregar el trabajo de mi vida porque invertí todas mis ideas y ahorros hasta 2020, año en que vendimos más de $20.000 millones y contratamos más de 200 personas: tuve que tomar esta decisión. Sin embargo, luego de ocho meses, la empresa no lo logró y entró en una liquidación voluntaria y quebró.

¿Cómo recuperó la marca?

No quise dar por perdida la marca y oferté: hubo varios meses de negociación con empresas interesadas con las que tuvimos que competir y fue una subasta al mejor postor. Logré dar la mejor oferta y hace un par de meses se me otorga la marca. En esta nueva etapa vamos a apuntar a la rentabilidad desde el día uno. La marca ya está posicionada en la mente y el corazón de las personas y de nuestro público, que principalmente es millennial; de manera que ahora se trata de capitalizar los logros y aciertos. Si logré comprar la marca, fue gracias a inversionistas que todavía confían en mí: en esta nueva etapa voy con dos socios.

¿Qué proyecciones tienen en cifras en el relanzamiento?

Tenemos una lista de espera de más de 2.000 personas en menos de una semana queriendo comprar. Nuestro objetivo en cuanto a proyecciones es recuperar las ventas pico que tuvimos en 2020 de $20.000 millones (25.000 colchones) en dos o tres años. Sabemos cómo llegar hasta allá y el camino está recorrido, y vamos a salir con los aprendizajes de una manera más sólida y sobre todo más rentable. No descarto internacionalizar porque creemos que el concepto y la marca tiene un potencial regional.

¿Cuáles son los países a donde quieren llegar?

Si lo vemos por tamaño de mercado, el primero es México por cultura y cercanía. Es un mercado cinco o seis veces mayor que el colombiano con un poder adquisitivo más alto y mayores opciones y canales digitales. También apuntamos a otros países intermedios como Perú o Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 25/11/2022 “Hyatt Regency Cartagena tiene 285 habitaciones y construiremos otras 95”

Francisco Hernández, gerente de Hyatt Regency Cartagena, comentó que el pico más alto de la temporada es la primera semana de diciembre y la primera de enero

Transporte 24/11/2022 Viva pide apelar decisión de Aerocivil sobre holding para preservar modelo low cost

La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar su supervivencia en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo

Automotor 25/11/2022 Bridgestone presentó su informe de sostenibilidad del año 2021 para Latinoamérica

Las principales acciones se enfocaron el la reutilización y trato de aguas, madera y plásticos en Argentina, Brasil Chile, Costa Rica, Colombia y México

MÁS EMPRESAS