.
AUTOMOTOR "Queremos exportar las motocicletas desde Cartagena en el mediano plazo"
viernes, 17 de diciembre de 2021

La meta de Auteco para el próximo año es presentar un crecimiento a doble dígito y traer modelos eléctricos


El mercado de las motocicletas se ha visto beneficiado por una demanda generalizada y marcas como Auteco han respondido a este comportamiento con nuevos lanzamientos e innovación. Carlos Durán, presidente de la compañía, destacó que este año han lanzado cerca de 14 modelos y para el próximo año sumarían otros seis.

¿Qué ha favorecido a la compañía y a sus marcas?

Para Auteco, tenemos tres marcas de motocicletas: TVS, que empezamos a comercializar este año y que estamos ambicionando de que para cierre de año estemos logrando 9% de participación de mercado; KTM y Husqvarna, con las que también hemos tenido lanzamientos que nos han permitido unos crecimientos significativos.

Hemos logrado al fabricante 10.000 unidades para este año entre KTM y Husqvarna, lo que significa que estaremos vendiendo a los clientes finales unas 9.000 unidades. Siguen siendo marcas que a pesar de la pandemia siguen teniendo un comportamiento absolutamente contundente.

¿El auge es el mismo para todo el mercado?

Este año para la industria ha sido un registro histórico, vamos a vender la cifra más alta desde que la industria empezó a rodar, más de 700.000 unidades, lo cual no se ha visto en la historia de las motocicletas en Colombia. Hemos visto que el mercado sigue siendo uno comprador.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para cierre de año?

Estamos ambicionando cerrar el año con una participación de mercado de doble dígito, por encima de 10%.

¿Qué cobertura tienen actualmente en el país?

Tenemos una cobertura de casi 500 puntos de venta a nivel nacional, en ciudades principales y más de 600 talleres que prestan el servicio a las marcas. Es la cobertura que se requiere para una presencia relevante, sin embargo, seguiremos buscando las poblaciones en las que podamos crecer.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora Cámara Automotriz de la Andi

    “El sector de motocicletas en 2021 ha superado las matrículas de 2019, en periodo pre pandemia y se ha identificado como un vehículo bioseguro y amable para la movilidad”.

¿Cuál ha sido el desempeño del e-commerce?

Nos hemos visto en la necesidad de transformar nuestros procesos, involucrando la red de concesionarios; la gente entra y navega en la página y después va al punto de venta a comprar. Tenemos casi 1 millón de personas que están visitando las plataformas. El 4% o 5% se está transformando en ventas.

¿Cómo les ha ido con la centralización de la producción?

Auteco tenía dos fábricas, una en Itagüi y otra en Cartagena, sin embargo, cada vez veíamos que hacía más sentido focalizar nuestros esfuerzos en un solo lugar para tener eficiencias logísticas; es una planta de clase mundial, tenemos la capacidad de programar 18.000 unidades en dos turnos, tenemos la confianza de crecer en el mercado doméstico e internacional.

Hemos estado en conversaciones. La posibilidad de exportar desde Cartagena está en la mesa, si lo logramos sería para dentro de dos años, a mediano plazo.

¿Cuántas motos de las que venden son financiadas?

El mercado se ha desarrollado a través de la financiación, 60% de las motocicletas se compran financiadas, tenemos diversos aliados en Colombia donde el consumidor encuentra estas opciones.

¿Qué más vendrá en 2022?

Esperamos la industria siga con tendencia al alza, vamos a tener varios lanzamientos el próximo año, unos seis con las tres marcas. Entrar en el mercado de motos eléctricas está en las metas, esta iniciativa está en discusión con TVS, vamos a definir cuál modelo vamos a traer para segundo semestre.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 17/01/2022 Acumen lidera ronda de inversión para expandir plan de Coschool en zonas rurales

El dinero, que se espera supere los US$650.000, ayudará a educadores, estudiantes y comunidades en Colombia y América Latina

Energía 17/01/2022 Shell vuelve al mercado de los combustibles en Colombia por medio de Biomax

La operación iniciará con tres estaciones de servicio en Bogotá y a largo plazo esperan llegar a 250 estaciones a nivel nacional

Energía 18/01/2022 Emcali y Claro anunciaron un acuerdo para evitar la suspensión del servicio eléctrico

Gracias a esto, la compañía de telecomunicaciones señaló que no sus clientes no evidenciarán ninguna afectación en su servicio

MÁS EMPRESAS