.
EMPRESAS

Quedó en firme inhabilidad de González

jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por considerar que la decisión de la Procuraduría General de la Nación que inhabilitó a Cielo González Villa para ejercer cargos públicos por tres años, es válida, el Consejo Superior de la Judicatura negó la tutela interpuesta por la ex gobernadora del Huila.

Con este recurso, la ex mandataria seccional buscaba derogar la decisión del Ministerio Público, luego de acumular tres sanciones en menos.

En abril del año pasado, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a González, por el término de 11 años, por el manejo irregular de $12.000 millones de la regalías. El Ministerio Público encontró que la funcionaria incurrió en falta gravísima al haber invertido ese monto en 2007, cuando era alcaldesa de Neiva. Dicha suma, se dijo, fue colocada en un encargo fiduciario que no estaba autorizado por ley.

Para la Procuraduría, González incumplió el deber de garantizar el manejo de los recursos públicos y omitió hacer una vigilancia efectiva sobre las acciones de sus subalternos. De la misma manera, se afirma que permitió que los tesoreros de Neiva invirtieran los recursos de excedentes, sin estar autorizados para hacerlo. El Ministerio Público reprochó que esas inversiones se hicieran a través de una empresa que no estaba vigilada por la Superintendencia Financiera, poniendo así en riesgo el dinero.

Cielo González Villa nació el 12 de marzo de 1970 en Pitalito, Huila. Ha desempeñado diversos roles en el Departamento como Alcaldesa de Neiva y Diputada a la asamblea. En 2007 fue agregada diplomática en la embajada de Colombia en Uruguay.

Cielo González Villa
Exgobernadora del Huila
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/02/2024 Cemex Energy hizo alianza con Axis para la compra de energía solar en sus operaciones

Como resultado de los procedimientos de la empresa reducirán al año aproximadamente 7.500 toneladas de emisiones de CO2

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet