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Primero el dinero se dirigirá a la Dian, luego a los trabajadores de la empresas, después a los acreedores y por último a los clientes
Muchas fueron las quejas en redes sociales de los incumplimientos en las entregas adquiridAs a través de Muebles & Accesorios. Y es que la empresa atravesaba ante la Superintendencia de Sociedades un proceso de reorganización, pero, tras incumplirlo, entró en liquidación, según lo anunciado por el ente de control. ¿Qué pasará con los clientes que ya habían comprando productos de la compañía y nunca los recibieron?
Oigan, ¿ustedes sabían que Muebles y Accesorios desapareció del mapa y no le responden a personas que compraron cosas en ese almacén desde noviembre?
— Rodrigo Sandoval Araújo (@Elbayabuyiba) March 11, 2024
Para entender lo que va a pasar con los clientes, Guillermo Cáez Gómez, socio de Deloitte Legal, explicó que primero, con el proceso de liquidación, que pueden equivaler a un valor de $10.000 millones, que es lo que vale la maquinaria de la empresa, se le pagará las obligaciones a la Dian.
Luego, según Cáez, será entregado el dinero a los trabajadores, con posterioridad los acreedores garantizados como hipotecarios, con garantías mobiliarias y prendario, y por último, los que se denominan acreedores quirografarios, que son todos aquellos que no tienen las calidades anteriores.
Si, en TikTok fue trend y todo paisano. Tienen avalancha de quejas en la SIC y andan haciendo publicidad de remate sin tener inventario. Lo mismo con los colchones de la misma casa matriz.
— Esteban Bello (@tebanesbello) March 11, 2024
El socio de Deloitte Legal explicó que una empresa que entre en liquidación no necesariamente implica que no cumpla con ciertos compromisos, “pues hasta cierto punto la empresa sigue funcionando aún en estado de liquidación, en caso que no se haga devolución del dinero a los compradores de productos, serán calificados como quitografarios, y por lo mismo estarán en el último orden en el pago y dependerá del patrimonio de la empresa si existen bienes o recursos suficientes para pagar a todos”.
También resaltó que lo clave es que los clientes afectados entren dentro del proceso de insolvencia para que puedan ser reconocidos, y de esa manera tener alguna expectativa de pago o devolución del dinero.
Jimmy Jiménez, miembro del Bufete de Abogados Integrity Legal y especialista en Derecho de Familia, explicó que la insolvencia “se refiere a un procedimiento legal en el cual una persona o entidad que no puede cumplir con sus obligaciones financieras busca una solución para reestructurar sus deudas y normalizar sus relaciones crediticias con sus acreedores. Este proceso permite al deudor negociar con sus acreedores y llegar a acuerdos para el pago de las deudas, evitando así embargos u otras acciones legales en su contra”.
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