.
EMPRESAS ¿Qué hay detrás de la cuenta de resultados de Apple?
domingo, 1 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Apple es una máquina de hacer dinero. La empresa tecnológica volvió a batir sus récord históricos cuando el martes anunció que en su ejercicio fiscal 2015, que finaliza en septiembre, logró un beneficio neto de US$53.394 millones. Esta cifra, que supone un aumento del 35% respecto al año anterior, es la mas alta lograda por la empresa en sus 38 años de vida. Nunca antes una empresa cotizada había ganado tanto dinero en un año.

Pulverizar todos los récords es fruto del éxito continuado y creciente de su producto superventas: el iPhone. El teléfono móvil aporta más del 66% de las ventas y es la espina dorsal que sustenta la cuenta de resultados de la compañía dirigida hoy por Tim Cook.

Apple crece en ingresos, casi un 28%, gracias a que ha vendido más unidades (sobre todo de los productos con más margen) y a unos precios más altos. La empresa es capaz de lograr que el coste de estas ventas aumente a un ritmo inferior (24,7%) y con el componente fijo del mismo apenas invariable. De este modo, el margen bruto seincrementa aún más que los ingresos (32%), alcanzando unas cotas inusualmenteelevadas en un mercadotan competitivo como el tecnológico.

Control del gasto
La empresa realiza un férreo control de los gastos operativos, que sólo consumen el 23% del margen bruto y que vuelven a crecer menos que los ingresos operativos, provocando que el beneficio aumente cada vez más conforme se acerca a la parte baja de la cuenta de resultados (35% resultado operativo y 35,14% beneficio neto).

Los resultados nutren el balance de Apple, cuyos activos rozan los US$300.000 millones. El 70% de esta cifra está en caja (efectivo y equivalentes), lo que le genera otros ingresos adicionales a través del cobro de intereses (a un tipo medio del 1,49% en 2015). Los activos de la empresa respaldan sobradamente sus obligaciones, más aún teniendo en cuenta el bajo endeudamiento (poco más de US$55.000 millones).

Detrás de estas cuentas anuales está Luca Maestri, vicepresidente de Apple y director financiero, que depende directamente de Cook, el consejero delegado. Maestri, nacido en Roma en 1963, es el responsable de la contabilidad, el apoyo al negocio,la planificación financiera,la auditoría interna y los impuestos. También dependen de él las fusiones y adquisiciones que realiza la empresa de la manzana.

Ex director financierode Xerox y de Nokia, aplica en Apple lo aprendido a lo largo de su trayectoria profesional, en la que tuvo un peso destacado General Motors. Maestri trabajó durante veinte años en el fabricante automovilístico estadounidense y fue su director financiero para Europa, entre otros cargos.

Apple tiene el efectivo repartido entre fondos de inversión en el mercado monetario y fondos de pensiones. También en títulos del Tesoro de Estados Unidos, en deuda corporativa y renta fija de distintas administraciones publicas, entre otras. El vencimiento de estos títulos suele oscilar entre el corto plazo yel largo plazo (de uno a cinco años).

Apple recurre a la emisión de deuda a corto plazo para financiar movimientos como el pago de dividendos a sus accionistas o la recompra de capital. Recurrir a esta vía tiene un menor coste para la empresa que repatriar a EEUU liquidez que se encuentra repartida en otras filiales fuera de su mercado doméstico. Apple obtiene el 35% sus ingresos de EEUU, frente al 65% del exterior.

La compañía explica en su memoria que tiene un riesgo vivo en emisiones de papel comercial por valor de US$8.500 millones al cierre de 2015, por las que paga un interés medio del 0,14%. Estos títulos tienen vencimientos inferiores a nueve meses.

La empresa espera continuar recurriendo a los mercados de deuda, tanto en EEUU como en el extranjero, parafinanciar parte de sus planes de recompra de capital y pago de dividendo antes de marzo de 2017.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS