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La alianza abrió una serie de dudas respecto de los efectos prácticos que verán los clientes
La alianza Latam-Delta abrió una serie de dudas respecto de los efectos prácticos que verán los usuarios en los próximos meses, ya que la firma nacional terminará su relación con American Airlines y se saldrá de One World. Acá algunas de las dudas que han surgido después que se comunicara la operación.
¿Qué efecto tendrá en los clientes la salida de Latam de One World?
En la práctica no habrá mayores efectos. Esto, porque Latam tiene –según la memoria 2018- 148 códigos compartidos con distintas aerolíneas y otros acuerdos similares para el cambio de millas por pasajes, por lo que la salida de One Word –que está integrado por British, Iberia, Qantas, entre otras- en la práctica no traerá efectos negativos a los pasajeros, ya que existen acuerdos
bilaterales que se mantendrán, salvo el de American Airlines que ahora será reemplazado por uno con Delta, firma con la que Latam llegará a 435 destinos.
¿Qué pasará con los puntos-milla que acumula un cliente Latam en Santander o los clientes de Banco de Chile con Delta?
La relación de 25 años que tiene Latam con Santander quedará intacta, por lo que el sistema de acumulación de millas no sufrirá modificaciones para el cliente. Al tener Latam un sistema de acuerdos de códigos compartidos y uso de millas de manera bilateral con las otras aerolíneas, el usuario podrá seguir usándolas como canje, con la excepción de American Airlines. El acuerdo entre las firmas no contempla tampoco terminar el pacto entre Banco de Chile y Delta.
¿En qué aerolíneas se podrá canjear los puntos de Latam?
En aquellas donde Latam tiene sus códigos compartidos. Se estima que las 50 aerolíneas más relevantes del mundo –como las del Grupo IAG (British Airways e Iberia) y Qantas Airways- están cubiertas por este tipo de acuerdos.
¿Es sostenible quedarse sin participar de una gran alianza tipo Star Alliance, One World o Sky Team?
El modelo que está proponiendo Delta apunta en esa dirección, tomando participaciones en distintas empresas del mundo para fortalecer áreas geográficas. En la industria comentan que al existir acuerdos bilaterales, el modelo de alianzas estaba en duda, porque sus beneficios se estaban reduciendo a temas como el acceso a salones VIP. Sin embargo, Latam tiene una serie de acuerdos para cubrir esas necesidades en los aeropuertos más utilizados.
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