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El café, el chocolate y los quesos se llevan el 72%, 68% y 47% del favoritismo. Un desayuno colombiano, dice el informe, está conformado en un 37% por bebidas y en un 61% por sólidos, categoría que hace referencia a productos hechos en casa.
Jaime Jiménez, director de Fedemol de la Andi, dijo que el sector de panadería crece entre 2% y 3% al año, y que en este segmento hay canales que se han modernizado y le apuntan a públicos más grandes, lo que hace evolucionar el segmento.
Entre las mezclas de alimentos más frecuentes, con más de 75% de preferencia entre las familias, están la combinación de bebidas y sólidos entre café, chocolate, pan, arepa, huevos, jugos, modificadores de leche, agua de panela, sopas y caldos y aromáticas caseras. Mientras que solo un 25% de los hogares incluyen frutas, más un sólido y bebidas.
“La mezcla de bebidas calientes y frías predomina en el panorama de más de la mitad de los hogares (65%), mientras que un 33% consume solo bebidas calientes y un 2% frías”, indica el estudio.
Preferencias por ciudades
El estudio de Nielsen, cuya muestra fue de 4.000 hogares en nueve ciudades del país, señaló que el chocolate y el café son las bebidas predilectas. En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena prefieren el café, mientras que Manizales es en donde más se desayuna chocolate.
“Siete de cada 10 desayunos se dan exclusivamente al interior de los hogares colombianos. Las cafeterías y las panaderías son los sitios preferidos fuera de casa”, dice el estudio.
Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado
Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total
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