.
EMPRESAS

Pymes coreanas quieren entrar al mercado nacional de textiles y automotriz en 2013

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El interés de las empresas coreanas por entrar a hacer parte del mercado nacional continúa en aumento.

Una muestra de ello fue la comitiva de Pyme coreanas que el pasado jueves llegaron al país en el marco del II Foro Empresarial Corea Colombia, para estudiar su participación en la región, a través del comercio en el área de textiles, así como el sector automotriz, entre otros.

Es por ello que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Cámara Coreana de Comercio e Industria, suscribieron un memorando de entendimiento, el cual permitirá un mayor intercambio comercial entre las Pyme de ese país y las compañías colombianas.

Además, con este acuerdo en mano, las empresas de ambos países podrán seguir trabajando en otros negocios destinados a servicios tercerizados, cosméticos y productos de aseo personal, software y tecnologías de la información, así como la energía eléctrica y electrodomésticos.

Otro de los beneficios que traerá el acuerdo será el aumento de las compañías asiáticas en Colombia, un escenario que ha venido viviendo un buen momento desde el año pasado.

De acuerdo con Choo Jong Youn, embajador de Corea en Colombia, para el primer trimestre del 2012, en el país sólo se ubicaban 14 entidades en la región, mientras que a la fecha ya hay 33 compañías coreanas. Así mismo, el ejecutivo señaló que parte de este aumento se debe gracias a la visita que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo a Corea este año, y por lo cual “se ha progresado en la relación entre los dos países”.

Frente a estos avances, Gilberto Salcedo Ribero, Secretario General de la Andi, aseguró que con este memorando se aumentará la inversión productiva, la transferencia de conocimiento y se establecerán nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro. Así mismo, busca “darle contenido al capítulo de Cooperación del Tratado de Libre Comercio”, señaló.

Por su parte, Charles Cheung, presidente de la compañía coreana NCC Cía. Ltda., señaló que esta oportunidad sirve para que las empresas asiáticas puedan fortalecer sus operaciones en el país, ya que hay algunas que han estado operando desde la distancia “a través compañías internacionales que tienen negocios en Colombia, pero que aún no han abierto oficinas”.

Lo que viene ahora se proyecta como una gran oportunidad para el comercio extranjero en el país, ya que, según dio a conocer Choo Jong Youn este año se han recibido “54 grupos interesados en invertir en Colombia. Cada día las empresas coreanas se están interesando más”.

Por su parte, para seguir incentivando la participación de las empresas colombianas en ese país, Jaedo Moon, viceministro de asuntos internacionales, aseguró que se mantendrán márgenes como la reducción de impuestos y el abaratamiento de costos de renta de terreno. Así mismo, el funcionario auguró un buen futuro para la relación de ambos países.

Empresas ven con buenos ojos el TLC entre los países
El Tratado de Libre Comercio que actualmente se encuentra en curso de negociación entre ambos países, es bien visto por las compañías coreanas. Según el viceministro de Asuntos Internacionales de Corea Jaedo Moon “firmando este acuerdo, esperamos que las organizaciones vayan construyendo una relación fuerte frente al TLC, ya que las compañías ven una buena oportunidad de inversión en la economía de Colombia, que ha venido con un buen crecimiento”.

Las opiniones

Jaedo Moon
Viceministro de asuntos internacionales de Corea

“El memorando es una plataforma para mantener el intercambio comercial entre las empresas de los dos países que busca fortalecer las relaciones futuras”.

Gilberto Salcedo
Secretario general de la Andi

“Esta es nuestra manera de comenzar a afianzar y sistematizar todo lo que podemos aprender los unos de los otros y al mismo tiempo darle contenido al capítulo de Cooperación del TLC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, pero podría haber retrasos

La falla global de Microsoft ha afectado a algunos sistemas bursátiles, sector de seguros, aerolíneas y operaciones aeroportuarias

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.

Industria 23/07/2024 Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos