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Publicidad espera otro semestre de oro después del Mundial y las elecciones

sábado, 6 de septiembre de 2014
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Ángela Sampayo

El crecimiento de la economía a ritmos de 6,4% en el primer trimestre de 2014 no solo impulsa a sectores como minas, construcción y energía. Otros segmentos de la industria como la publicidad, también han visto el buen momento del país reflejado en sus arcas, tanto así, que después de eventos como el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales, que jalonaron los resultados en el primer semestre, las expectativas para cierre de 2014 siguen siendo prometedoras.

Según los expertos consultados por LR, está por venir la mejor época del año; se acercan festividades como Halloween, Navidad, y más gastos en vestuario y alimentos. Resaltaron que es una época en la que las organizaciones aprovechan la capacidad adquisitiva de las personas para sacar e impulsar productos al mercado. “El nivel de expectativas ahora es mucho mayor, esperamos que los últimos cuatros meses del año se registren los mejores ingresos”, aseguró Óscar Cortés, gerente de OMD, central de medios.

“Durante la época del Mundial los grandes anunciantes y las marcas multinacionales que tenían patrocinios globales fueron las grandes favorecidas”, explicó Carlos Felipe Arango Gómez, presidente ejecutivo de la agencia publicitaria Sancho Bbdo.

Cortés agregó que el primer semestre del año fue muy bueno, porque además las elecciones fueron un importante dinamizador para los anuncios, ya que hubo flujo de entradas de capital por concepto de campañas políticas.

“Por las condiciones económicas del país la evolución de la publicidad irá creciendo, siempre al ritmo de la economía colombiana, confiamos en que el segundo semestre sea bueno, ya que la demanda de servicios y bienes se incrementa”, aseguró Nora Sanín, directora de Andiarios.

Mientras en el primer trimestre del año hubo un crecimiento sorpresivo del PIB de 6,4%, la inversión publicitaria creció 9%, según cifras de Ibope, lo que indica que el negocio es sano y va por buen camino.

Ibope, (grupo que mide en bruto los ingresos por publicidad que reciben la televisión, la radio y los medios impresos), reportó que el monto recibido en anuncios en primer semestre de 2014 fue 38% mayor al que se registró en 2013, pues el año pasado los anunciantes invirtieron $2,9 billones entre enero y junio, y este año la suma subió a $4 billones.

los mejores clientes

Con una inversión superior a los $510.000 millones, el sector de aseo personal, belleza y salud fue el que más recursos destinó a publicidad entre enero y junio de 2014 y comparada con el mismo periodo del último año, su aporte creció 13%. El comercio y turismo nacional es el segundo en la tabla con $508.647 millones y un incremento de 11% entre 2013 y 2014. Seguido por alimentos y golosinas (ver gráfico).

En lo que va corrido del año, Postobón se mantiene como el mayor anunciante del país con una inversión de $23.500 millones, seguido por Tecnoquímicas con $16.979.811 millones, Almacenes Éxito ($12.340 millones), Bancolombia ($11.174 millones) y Claro con $10.798 millones.

El auge digital

Dentro de estos indicadores el análisis por medio y anunciantes ponen al descubierto un nuevo jugador para el mercado: los medios digitales. “La inversión publicitaria en medios digitales ha tenido un crecimiento impresionante. Con una salvedad: que es un crecimiento prácticamente imposible de medir, porque la participación de las marcas en digital no se da necesariamente comprando pauta, sino que va mucho más allá y tiene que ver con estrategias que se hacen a través de las redes sociales”, dijo Arango.

Óscar Cortés, gerente de OMD, central de medios, explicó que uno de los medios que más se ha perjudicado con el auge del formato digital son las revistas impresas y que lo grave del caso es que ya refleja una tendencia a la baja. En los primeros seis meses del año este medio tuvo una participación de 4,4% en la inversión por concepto de publicidad. Esta cifra comparada con la de 2013 arroja una baja de dos puntos porcentuales.

La prensa ocupa el tercer lugar del ranking de inversión publicitaria a junio de 2014, con un porcentaje de participación de 16,2% e ingresos totales por más de $650.000 millones. Sin embargo, la televisión sigue siendo la reina del segmento con $1,3 billones.

Frente a esto, Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión, resaltó que los ingresos por publicidad pasan por uno de sus mejores momentos y que, dentro de los sectores que más invierten están marcas de consumo masivo como Unilever, Nestlé, P&G, Familia y Colgate.

Agencias y anunciantes
Sancho Bbdo es la cabeza en la lista de inversión por agencia publicitaria. Particularmente para ellos su crecimiento registra 17% más en comparación con el año anterior. Le siguen empresas como Ogilvy y Mather que mantuvieron sus resultados y otras como DDB Colombia que aumentaron en 24% y Lowe con 17%.

De acuerdo a Olga Lucia Villegas, CEO de Leo Burnett para Colombia, el presupuesto de sus clientes empresariales para televisión es de cerca del 70%, para radio alrededor del 20%, y entre los medios impresos y digitales se reparte el 30% restante.

Publicidad espera otro semestre de oro después de Mundial y elecciones
De acuerdo a las cifras reveladas por la revista de publicidad y mercadeo P&M, de la inversión total de los medios de comunicación en publicidad, a junio de 2014, 34% corresponde a la que hizo la televisión nacional. El monto supera $1,3 billones. Después, de segundas en la lista, está la radio, que tiene una participación de 25,3%, con ingresos por $1 billón.

El tercer lugar lo ocupa la prensa escrita, que interviene con cerca de 16,2% y que registró inversión por más de $650.000 millones. Dentro del ranking el cuarto puesto lo ocupa la televisión por suscripción, con un monto superior a $580.000 millones y participación de 14%.

Las Opiniones:
Gabriel Reyes
Presidente de RCN TV
“Nuestros principales pautantes son marcas de consumo masivo como Unilever, Nestlé, P&G, Familia y Colgate. También entran ingresos de EPM, Directv y Claro”.

Carlos Felipe Arango
CEO de Sancho BBDO
“Durante la época del mundial, los grandes anunciantes y las marcas globales que contaban con patrocinios en medios fueron las grandes beneficiadas”.

Nora Sanín
Directora de Andiarios

“Por las positivas condiciones económicas del país, la inversión en publicidad que hacen las grandes organizaciones irá creciendo. Esto se verá reflejado en el segundo semestre”.

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