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EMPRESAS

Proyectos de viviendas y centros de negocios, el motor de la Constructora Colpatria

miércoles, 11 de junio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Los proyectos de vivienda, junto con los centros de negocios y comerciales, se mantienen este año como el impulso más importante de la Constructora Colpatria. En entrevista con LR, la presidenta de la firma, Amparo Polanía Guarín, aseguró que han presupuestado para este año un crecimiento de 25% en sus ingresos operacionales, que el año pasado totalizaron $453.000 millones.

¿Cómo le ha ido a la constructora en este primer semestre?
Continuó con la dinámica que traía, casi sin parar en diferentes frentes. Esperamos consolidar todos los planes y proyectos que se tienen para seguir creciendo.

¿Cuáles planes y proyectos?
Estamos finalizando los proyectos de vivienda del Gobierno en los que estamos participando. En Cereté construimos 450 casas y en Ibagué 1.100. Tenemos otros en Bogotá, Cali, Medellín.

¿Qué planes hay en infraestructura?
Se tiene definida unas estrategias para la participación en las concesiones 4G. El Grupo y la Constructora Colpatria irán como constructor, en general.

¿Para cuáles en especial?
En vías de cuarta generación (4G) estamos a través del vehículo que creó el Grupo, que se llama Concesia, que es la estructuradora. El nombre de las concesiones depende de cada proyecto.

¿Están definidos los aliados?
En las precalificaciones para 4G fuimos con dos firmas, entre esas Dragados.

¿A qué proyectos aspiran?
En todos. Hay unos que ya se han cerrado y no alcanzamos. Esperamos que en las próximas que vienen, podamos llegar con los números y requisitos.

¿Con cuánto dispone el Grupo para participar por esas concesiones?
Eso depende de cada proyecto. El Grupo se mueve con participaciones de alrededor de 29% y 30% en cada uno.

¿A cuánto ascienden para este año los planes de inversión de la Constructora Colpatria?
Hay que verlo por cada proyecto. Estamos, por ejemplo, con el Centro Empresarial Colpatria, que son cuatro torres de energía y ya iniciamos la construcción de la tercera torre. Es un proyecto de $500.000 millones en ventas.

¿Y qué características tendrá?
Es un centro empresarial en la Calle 127 con la Avenida Córdoba, donde ya está el edificio de Bavaria, que lleva allí un año. La segunda torre la entregamos en diciembre de este año.

¿Qué otros proyectos tienen en el resto del país?
En Cali estamos participando en el World Trade Center como socios, es un proyecto de oficinas y comercio que ya está en construcción; somos socios de La Estación, que está en etapa de comercialización. También tenemos una sociedad para el desarrollo de centros comerciales de conveniencia y tenemos hoy Bazaar La Flora y un proyecto de oficinas ahí mismo. En Medellín también estamos con varios proyectos de vivienda.

¿Cuántos proyectos tiene este año la constructora en carpeta?
Entre otros usos y vivienda, alrededor de 18.

¿Cómo está la presencia fuera del país?
En México estamos en Querétaro y Puebla. La marca allí se llama Urbana México. Y en Perú, en Lima, con Urbana Perú.

¿Algún otro país en la mira?
No. En México queremos afianzarnos en esas dos ciudades y luego iríamos a otras. En Querétaro estamos desde 2007 y Puebla el año pasado. En Lima, también desde 2007.

¿Cómo está planificada la consolidación en esos países?
Nuestro foco grande es vivienda. En México estamos solo en ese mercado. En Perú tenemos también una concesión, pero donde queremos hacer mucho énfasis y trabajar toda la estrategia es vivienda.

¿Cuánto suma la presencia en estos países para la empresa?
El 15% de los ingresos, ambas. Y queremos llegar a que cada una sume 15%, es decir, 30% entre las dos.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?
Alrededor de 14%, en operación en total. En ingresos esperamos un crecimiento de 25% en comparación con 2013, que fueron de $453.000 millones. Dicho incremento será producto de los proyectos vivienda, los centros de negocios, centros comerciales y todo aquello que no guarde relación con unidades residenciales, entre las que se destaca la entrega de la segunda torre del Centro Empresarial Colpatria.

¿Y en metros cuadrados?
Entre 8% a 10% solo en unidades de vivienda.

Las opiniones

Álvaro Aguirre Henao
Vicepresidente del Grupo Orbis

“Ecuador y Perú son países con crecimientos de entre 7% y 8%, y por eso requieren muchos proyectos de infraestructura”.

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