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Latam cargo cuenta con 11 aviones con los que ha transportado cerca de 16.400 toneladas de flores como en el día de las madres
Aunque la pandemia llevó a que la capacidad de los aviones, tanto en el segmento de pasajeros como de carga, se redujera a la mitad, hoy por hoy la ocupación mejora. Ese es el caso de Latam Cargo, un grupo que, de la mano de su CEO Andrés Bianchi, se ha ido posicionando en los primeros puestos en mercancías, como en el transporte de flores. Bianchi también menciona cuáles son sus proyecciones de crecimiento de su flota y cómo ve a Avianca, su competencia, tras sus más recientes movimientos.
¿Cómo fue el balance de la compañía durante el primer trimestre de este año?
Desde el punto de vista de carga, el primer trimestre de este año fue la continuación de un periodo positivo. Quedamos muy satisfechos tanto por lo que hicimos por los mercados de importación en la región como las ejecuciones en los de exportación.
¿En términos de resultados y cifras, con cuánto cerraron?
En general tuvimos un crecimiento importante en cuanto a kilos asociados a la carga. En lo que fue la temporada de madres logramos crecer más de 20% comparado con el año anterior y mover más de 16.400 toneladas de flores.
¿Cuál es la tendencia sobre la que trabajan ustedes?
Nosotros estamos en un proceso de crecimiento muy importante en el negocio de carga, en donde hemos sido bastante explícitos en que el mercado de flores en Colombia y Ecuador repunta, y en esa línea, cuando se mira las tendencias, nosotros tuvimos un crecimiento, entre lo que fue San Valentín y lo que fue madres, de más de 15.000 toneladas, hecho que llevó a que por primera vez el grupo Latam fuera la compañía que movió más flores.
¿Qué planes de expansión tienen en el país?
En pandemia obviamente nuestra línea de pasajeros sufrió el golpe de la reducción de oferta pasajera y eso se recuperará con el tiempo, pero en el negocio carguero nos hemos mantenido y hemos ido recuperándonos gradualmente. Como contexto, desde 2019 hasta ahora, contábamos con una flota de 11 aviones y entre nuestros planes y metas está poder cerrar 2023 con una flota en la que contemos entre 20 y 22 aviones, hecho que nos llevaría a lograr un crecimiento entre 80% y 100% en la flota carguera. Este crecimiento va dirigido puntualmente a los mercados de exportación de Colombia y Ecuador, tanto a Norteamérica como a Europa.
En términos de inversión, ¿qué planes tienen en la región?
Sin duda, el aspecto más importante de inversión es la llegada de estos 11 aviones cargueros. Ya nosotros habíamos anunciado que contábamos con 10 pero nuestro número 11 lo introdujimos hace una semana. Este crecimiento obviamente nos permite duplicar nuestra capacidad de instalar el negocio carguero y de posicionarnos en el país; así mismo nos permite mejorar en términos de servicios a nuestros clientes, pues mejoramos tanto en dar mayores frecuencias a los destinos que operamos como en la expansión de la red, hecho que nos lleva a agregar nuevos destinos ya sea en Norteamérica o en Europa.
¿Y en cuanto a tecnología?
En lo que tiene que ver con tecnología estamos en medio de un proceso de cambiar nuestro sistema. Este es un negocio que ha evolucionado mucho y en el que la parte digital toma cada vez un valor más importante, pues el cliente ya no espera solamente el servicio de mover una caja. Este es un proyecto bastante importante en términos de esfuerzo y de inversión. Lo tercero en inversión tiene que ver con ampliar nuestras bodegas para poder recibir y procesar la c}arga de una forma más rápida y más ágil. Todo este conjunto de acciones tienen el mismo fin: mejorar la experiencia al cliente.
¿Qué planea Latam al ver los recientes movimientos de compras de Avianca y la creación de su holding, Grupo Abra, con la brasileña Gol ?
Para nosotros como compañía en general, toda la competencia es bienvenida, porque ella misma nos lleva a nuevos desafíos y a repensar nuestro negocio de forma diferente para así entregarles a los clientes mejores productos, precios y soluciones, pues son ellos al final los que deciden cuáles proyectos tienen sentido y cuáles no. Nosotros lo que queremos es potenciar toda nuestra propuesta de valor con la que queremos darles a los usuarios acceso a los orígenes que ellos necesitan a precios competitivos. También, queremos darles herramientas tecnológicas que hagan mejor su experiencia Además, brindamos nuestro proyecto de sostenibilidad el cual consideramos que es el más potente que hay en la región y va desde lo que es reducción de CO2 hasta la reducción de residuos de economía circular. Creo que lo que la competencia genera es que las compañías se hagan más atractivas, y en ese sentido lo vemos como un desafío que nos obliga a ser mejores, hecho que enfrentamos con mucha convicción de que lo haremos bien.
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