.
COMERCIO Proveedores y dos fondos manifestaron interés por aportar y salvar a Justo & Bueno
sábado, 20 de noviembre de 2021

La compañía busca proteger los cerca de 20.000 empleos y a las más de 450 mipyme proveedoras que acompañan la marca desde 2016

El pasado 29 de octubre Justo & Bueno solicitó formalmente ser admitida por la Superintendencia de Sociedades a un proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006. Lo anterior, con el propósito de mantener su operación mientras se materializa, en el corto plazo, una opción de salvamento nueva que se está estructurando por iniciativa de los propios acreedores.

Sin embargo, este viernes se conoció que un grupo de proveedores propuso capitalizar sus pasivos en porcentajes que oscilen entre 50% y 80% de la deuda cierta reconocida; y el excedente se pagará en los términos que indique el acuerdo de reorganización, una vez sea aprobado.

LOS CONTRASTES

  • Michel OlmiFundador de Justo & Bueno

    “Desde que nos acogimos al proceso de reorganización manifestamos que nuestro mayor interés es proteger a colaboradores, proveedores y aliados, y no hemos parado de trabajar”.

El negocio planteado genera las condiciones propicias en términos de balance de la compañía y es necesaria para la continuidad del modelo de la marca y para el levantamiento de capital nuevo. Así, “el abastecimiento de las tiendas reactiva la fuente de ingresos, para lo cual propusieron los mismos acreedores, constituir una estructura fiduciaria o patrimonio autónomo que permita aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar el pago de éstos a los proveedores y de las obligaciones a colaboradores, arrendadores y demás aliados”, indicó la empresa a través de un comunicado.

En cuanto a la consecución de capital nuevo, ya dos fondos de inversión, uno colombiano y uno internacional, han manifestado su apoyo decidido. No obstante, y teniendo en cuenta que con esto no se suma la totalidad del dinero que se requiere, los acreedores hicieron un llamado a los colombianos para que apoyen el salvamento de Justo & Bueno, argumentando que los ciudadanos pueden apoyar comprando en las tiendas, así como piden un aporte del Gobierno.

Es importante recordar que Justo & Bueno ya había conseguido el respaldo de 65% de sus proveedores y aliados para su reorganización, y recientemente atrajo a un financiador internacional (VR Capital Group) para recuperar su operación.

De ser aprobado esto último, por la Supersociedades, implicará el ingreso efectivo de US$75 millones como capital de trabajo para sellar definitivamente la reestructuración operacional y financiera de la compañía.

Justo & Bueno tiene presencia en 310 municipios de Colombia y genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos. Asimismo, desde su inicio hace cinco años ha aportado a fortalecer a más de 450 empresas y microempresas, generando una inversión extranjera en el país de US$285 millones, por lo que sigue en su lucha para proteger a la marca y aportar al desarrollo económico.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/11/2021 Bogotá y Medellín tendrán mejoras en las redes de infraestructura de gas natural

TGI afirmó que se construirá una ampliación en la red y una expansión del gasoducto que conduce el energético desde Cusiana

Industria 29/11/2021 Un antioqueño pelea con los grandes en el nicho de las bebidas Hard Seltzer

LIT se comenzó a vender en Antioquia y competirá con marcas como Topo Chico. El target son los millennials y la generación Z

Contenido patrocinado 25/11/2021 Inició Expoconstrucción y Expodiseño 2021, evento que exhibe tendencias del sector

El evento que se lleva a cabo en Corferias busca exhibir las tendencias y alternativas para la reactivación del sector durante este año

MÁS EMPRESAS