.
EMPRESAS

Proveedores de herramientas logran entrar en las 1.000 empresas

jueves, 15 de junio de 2017

Daniela Niño

Este listado lo encabeza CI Invermec, proveedores de herramientas y equipos para la construcción, el campo y las ferreterías. Dicha empresa tuvo ingresos operacionales por $130.789 millones, es decir, que tuvo un aumento de 12,02% en comparación a los ingresos de 2015.

En segundo lugar, se destaca la compañía Sumatec, la cual estuvo muy cerca de tener el liderato en este ranking, pues tuvo ingresos operaciones por $130.712 millones; lo que se traduce en un balance positivo para la firma, pues sus ingresos tuvieron una variación al alza de 13,07%. Para completar el tercer lugar de este listado, está la compañía Ferretería Andrés Martínez SAS cuyos ingresos fueron de $130.677 millones.

En el top 10 de este listado, se destacan compañías como Aceites SA, Almacenes Paraíso y la Compañía Visión & Marketing. Esta última con cifras muy interesantes, pues sus ingresos operacionales fueron de $130.517 millones, equivalente a un incremento de 26,37%% respecto al 2015.

En términos generales, las empresas que hacen parte de este listado, tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales. Para Francisco Cubillos, director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, este comportamiento se debe a que “independientemente del entorno que vive el país, factores como un mayor dinamismo en el consumo y el aumento en la capacidad adquisitiva logran que los resultados de las empresas sean positivos e incluso llegan a ser sorprendentes”. Resalta que “dichas cifras son muy importantes aunque a veces no sean tan visibles”.

Uno de los sectores con mayor participación en este listado es el industrial, con empresas como Hierros HB, Fábrica de bolsas de Papel Unibol y Aceros Cortados. Todas con ingresos superiores a $124.000 millones. En el caso de las dos últimas con variaciones positivas de 10,17% 21,83%, respectivamente.

Otro sector que sobresalió fue el agropecuario dentro del cual destacan compañías como AgroPaisa, Empolladora Colombiana y Aceites S.A., todas con un alza en sus ingresos de más de 2%.

Sin embargo, algunas compañías a pesar de estar en este ranking, tuvieron una disminución fuerte en sus ingresos operacionales comparado con 2015. Casos como Cotecafé y Dragados IB de Colombia fueron los más relevantes con caídas de 37,98% y 36,8%, respectivamente. En palabras de Cubillos, lo anterior se explica por algunas variables como los cambios tributarios, los cuales perjudican a las empresas. “A veces tienen muy buenos resultados y terminan siendo víctimas de su éxito empresarial, pues pagan más impuestos”, dijo.

Otras compañías que conforman este listado son Clorox Colombia, Tecnomóvil y Croydon Colombia, al generar ingresos mayores a $120.000 millones.

Este listado lo completan las compañías Electrolux y Dyna y Cia, esta última con ingresos operacionales de $117.390 millones.

Dos casos de éxito en el ranking de este año

En términos generales, las empresas de este ranking tuvieron un buen rendimiento al cierre de 2016. Sin embargo, cabe mencionar dos casos de éxito dentro de este listado por tener las mayores alzas. El primero de ellos, corresponde a Inversora La Paz S, cuyos ingresos operacionales a 2016 fueron de $129.000 millones, es decir, que tuvo un incremento de 477,22%. A su vez, la compañía Cooperativa Seas , registró un alza de 74,51% respecto al año anterior.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Comercio 15/07/2024 Ventas de restaurantes y bares crecieron 60% durante partidos de la Copa América

El segmento de supermercados y tiendas de víveres creció 45% en ventas, los artículos deportivos más vendidos fueron camisetas