.
CONSTRUCCIÓN

La proptech colombiana Habi se expande en mercado mexicano con primera compra

miércoles, 19 de enero de 2022
Foto: Habi

“La empresa será 10 veces más grande que en 2021”, dijo Brynne McNulty Rojas, cofundadora y directora ejecutiva de Habi

Bloomberg

La colombiana Habi compró a OKOL, la empresa matriz de Propiedades.com, y a Tu Cantón, para convertirse en el mayor operador inmobiliario por internet en México, un país que llama la atención de varias empresas del sector proptech en América Latina.

Habi inició operaciones en Ciudad de México a finales del tercer trimestre de 2021 y ahora, con la primera adquisición en su historia, logrará este año una cobertura mayor con presencia en 10 estados y un mercado potencial de 35 millones de personas.

“La empresa será 10 veces más grande que en 2021”, dijo Brynne McNulty Rojas, cofundadora y directora ejecutiva de Habi, en una entrevista.

América Latina se ha convertido recientemente en un mercado muy competitivo para las startups y el capital privado, llegando a un récord el año pasado. Las proptech se concentran cada vez más en México; firmas colombianas y brasileñas han realizado adquisiciones para expandirse en el país en el último año.

Habi recaudó en junio US$100 millones en una serie B liderada por SoftBank y otros inversionistas que habían participado anteriormente, como Tiger Global y 8VC.

McNulty señaló que el crecimiento de su negocio no depende tanto del capital privado. “No tenemos afán de realizar la próxima ronda y hemos logrado expansiones como esta adquisición sin entorpecer nuestra capacidad de crecimiento”, dijo. Habi no reveló el precio pagado en la adquisición.

Habi fue creada en Colombia en 2019, ofreciendo una aplicación que simplifica la compra y venta de viviendas por internet y se enfoca en clientes de clase media en ciudades de más de un millón de habitantes.

Los propietarios venden su vivienda a Habi, la cual utiliza algoritmos para valorar la propiedad y luego se encarga de remodelar y ofrecer los inmuebles a través de su sitio web. En Colombia, ya han comprado 1.200 inmuebles y le toma un promedio de 45 días para revenderlos. En México, le lleva dos meses.

McNulty dijo que por el momento están “muy enfocados en Colombia y México, donde el espacio residencial es enorme y hay mucho por hacer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/12/2025

Avianca afirma que ya logró actualizar el software de cerca de 90% de los A320 afectados

El balance de la situación hasta la fecha arroja un total de 233 vuelos y 35.708 pasajeros afectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a viajeros en Colombia

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

La marca Unicarpas llega a una facturación anual que ya supera $1.500 millones

La empresa estuvo varias veces a punta de naufragar y hoy cuenta con una base de clientes entre los que está Cerámicas Italia