La nueva capacidad de transporte representa 30% de la demanda actual de la Costa Caribe y la empresa invirtió $650.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La empresa del sector energético Promigas puso en operación su nuevo
proyecto de ampliación de infraestructura para transportar gas natural
desde los nuevos yacimientos del sur del Caribe, con la cual transportará a partir de hoy 100 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd).

La nueva infraestructura permitirá entregar 50 Mpcd adicionales para Barranquilla, y otro tanto para Cartagena, gracias a la primera fase que fue entregada  el año pasado.

Para este proyecto de transmisión, Promigas invirtió cerca de $650.000 millones, y el proyecto comprende dos estaciones compresoras (Paiva y Filadelfia) y más de 200 km de gasoducto a lo largo de la Costa Atlántica. Entre los puntos que se destacan de dicha infraestructura está el proyecto del Cruce Horizontal Dirigido Canal del Dique de 3,4 Km, considerado el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial.

Según indicó la compañía, la nueva capacidad de transporte representa 30% de la demanda actual de la Costa Caribe y permitirá incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, "ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo y mitigando el declive en la producción de los yacimientos de gas de La Guajira".