El proyecto inició con $ 240.000 millones y cuenta con una longitud de más de 80 kilómetros

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Promigas inició el proyecto para ampliar su capacidad de transporte con el nuevo Gasoducto Jobo-Majaguas entre los departamentos de Sucre y Córdoba. La obra inició en enero de 2019 con una inversión de $240.000 millones y cuenta con una longitud de 85 kilómetros.

Al mismo tiempo comenzó la operación de la Estación Compresora Filadelfia en Sucre, cuya obra inició en julio de 2018 y cuenta con 25.000 metros cuadrados de área total intervenida. La inversión en este proyecto fue $55.000 millones y los equipos turbocompresores a gas aumentaron en más de cuatro veces su capacidad actual.

Este gasoducto y la estación compresora forman parte de la primera entrega del proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos (Mpcd), lo cual hará posible incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba. Es decir, que la nueva infraestructura cubre hasta 30% la oferta actual de la Costa.

Las correspondientes licencias de intervención arqueológica y permisos ambientales se obtuvieron en 2018 y se generaron con el proyecto 1.430 empleos directos. El 42% del total de trabajadores empleados durante el proceso constructivo, fue mano de obra no calificada contratada en la Región Caribe.