.
TRANSPORTE

Prohibir los vehículos de combustión para 2040 es una opción con opiniones divididas

martes, 13 de junio de 2023

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos

Por ahora, según la Andemos, es importante desarrollar un plan de transición energética para reemplazar gradualmente los combustibles fósiles

Durante el BID Lab Forum, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la necesidad de realizar cambios significativos en Colombia para abordar los desafíos económicos y ambientales del país, sin embargo, Andemos destacó que puede ser prematuro proponer ciertos cambios ahora.

Según Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos, "la decisión de prohibir los vehículos de combustión en 2040 debe basarse en un análisis integral que considere la viabilidad tecnológica, la infraestructura necesaria para las nuevas tecnologías, los beneficios ambientales y el impacto económico".

Y es que, el Ministro anunció cuatro transiciones fundamentales para Colombia. La primera consiste en diversificar el comercio exterior, sustituyendo las exportaciones de petróleo y carbón mediante el fortalecimiento de la capacidad agrícola, la reindustrialización y el desarrollo de cadenas productivas.

La segunda transición implica aumentar los ingresos tributarios a través de una mayor participación en diversas actividades económicas y de las personas naturales. La tercera transición se centra en reemplazar el consumo de combustibles fósiles y migrar hacia energías limpias. Por último, se busca superar las barreras de género, promoviendo la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos.

En cuanto a la tercera transición, el Ministro mencionó la posibilidad de prohibir la entrada y la matriculación de vehículos de combustión interna a partir de 2040, fomentando así la fabricación de vehículos de cero emisiones en el país.

Sin embargo, Andemos, informó que, aunque el objetivo es alcanzar cero emisiones, la fecha exacta para reemplazar por completo los combustibles fósiles en todo el mundo, incluyendo América Latina y Colombia, sigue siendo incierta. Mientras que la penetración de vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) en el mundo fue de 13% en 2022, en Colombia apenas alcanzó 2,2%.

"Aún enfrentamos muchos desafíos relacionados con la transición energética y, en el caso de Colombia, la participación de vehículos eléctricos e híbridos no supera el 1% del total de vehículos en circulación", aseguró la entidad.

Teniendo en cuenta esto, Andemos explica que es probable que para 2040 se logren avances significativos en tecnologías de transporte más sostenibles y energéticamente eficientes, incluyendo los combustibles sintéticos, que son una opción prometedora con emisiones cero durante la combustión, reduciendo así las emisiones de carbono y la dependencia del petróleo.

Sin embargo, aclaran que establecer hoy en día, una restricción por ley para la matriculación de vehículos de combustión en 2040 podría ser aún muy prematuro.

Por ahora, es importante desarrollar un plan de transición energética para reemplazar gradualmente los combustibles fósiles en los diferentes segmentos del mercado para reducir las emisiones contaminantes, teniendo en cuenta la matriz energética disponible en el país.

También se destaca que es crucial avanzar en el desarrollo del hidrógeno vehicular y el ecosistema de vehículos eléctricos, que pueden fomentar la innovación y la creación de tecnologías más limpias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/02/2024 EPM y Aguas Nacionales anunciaron firma de acuerdo de cooperación con Copenhague

La firma del acuerdo se dio con el fin de iniciar un proceso de asesoría y apoyo técnico en materia de tratamiento de aguas residuales

Industria 29/02/2024 Algunas pastelerías esperan hoy un repunte en las ventas por el día adicional del mes

Algunas Empresas consideran que los impuestos saludables, entre otros factores económicos, como la inflación han contraído ventas

Comercio 29/02/2024 Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en Mérida, estado de Yucatán

Los consumidores en México podrán acceder al portafolio de Juan Valdez, que incluye bebidas, pastelería y café premium