.
EMPRESAS

Producción industrial cayó 2,4% arrastrada por la refinación de petróleo

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Según la Encuesta de Opinión Conjunta de la Andi, dicha baja tanto en producción,  como en ventas y exportaciones se generó a raíz de la caída de segmentos como el de refinación de petróleo que fue de 23% y el de autopartes (-18,8%). Esto generó que las ventas reales llegaran a -4,1% y de estas, las internas, fueran de -3%.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, este desempeño está impactado por la parada de la refinería de Cartagena. Pues asegura que si se excluyera este sector, la tasa de producción alcanzaría  1,6% y la de ventas serían de 1,5%.

El tercer peor sector durante el primer trimestre en la industria fue el de las confecciones que tuvo -6,1% de rendimiento. Aunque a este se le sumaron rubros como los de textiles, químicos, electrónicos, automotor y de aseo, que también terminaron con saldo negativo.

El índice de capacidad instalada estuvo en 72,3%, cifra que se encuentra por debajo del promedio histórico de medición (76,4%). “Excluyendo refinación de petróleo, la utilización de capacidad instalada es de 75,7%”, aseguró Mac Master.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, este es el claro ejemplo de que la economía no está creciendo como se venía presentado. Una de las razones está en que el mercado interno no está alimentado la producción. “La respuesta para salir a esta crisis está en conquistar mercados externos”, afirmó.

Así las cosas, para la Andi el panorama de negocios en el país sigue siendo de relativa incertidumbre, pues 66,5% de los empresarios consideran que la situación actual del país es buena. Sin embargo, entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, 3,4% de los industriales dejaron de creer que el panorama va a mejorar en los próximos meses.

En lo que se refiere a los proyectos de inversión para este año, 45,8%  de encuestados planea llevar a cabo algún proyecto, en cambio 48,3% de los industriales no tienen intención de hacerlo. 

Obstáculos en la producción
Varias son las razones que ha identificado la Andi en lo que se refiere a los principales problemas de los empresarios para producir.

Para 32,3% de las firmas la tasa de cambio fue el principal obstáculo. Mientras que para 23,9% de empresarios fue la baja en la demanda.

La alta competencia del mercado también tienen en problemas a 21,9% de los industriales. Temas relacionados con el costo y suministro de materias primas, la infraestructura, el contrabando, la rentabilidad y los costos logísticos también hacen parte de los obstáculos.

Para el docente  del CESA, José Acosta, el problema principal está en la estructura de las firmas y en la poca atención del Gobierno. “El Estado debería alivianar y racionalizar los impuestos. Esto haría que no se pierda tiempo en temas tributarios”, agregó.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Se han abandonado mercados muy importantes y está claro que Colombia no está creciendo como debería. La respuesta está en conquistar mercados externos”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Las empresas que planean invertir en 2015 están enfocadas en proyectos de inversión productiva que impulsen la productividad y la competitividad por cambios tecnológicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación

Salud 18/04/2024 Estas son las razones que llevaron al Estado a la intervención de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria ordenó la intervención de Copservir, entidad que administra a Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura