.
EMPRESAS

Producción de Tenaris aumentará 87,5% con ampliación de planta

martes, 14 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

La empresa Tenaris TuboCaribe, que hace parte del grupo argentino Techint, cuenta con cerca de 60% de avance en la construcción de su nueva planta en Cartagena, lo que le permitirá aumentar 87,5% su capacidad de fabricación.

Este proyecto, con el que pasarán de producir 160.000 toneladas de acero al año actualmente a 300.000 toneladas anuales, incluye el montaje de dos naves (diseñadas para cada paso de la fabricación de tubería) y una tercera para la elaboración de un producto premium.

Estas obras están encaminadas dentro del plan maestro que tiene la compañía en el país, con el fin de duplicar la capacidad de las líneas de mayor valor agregado para así poder satisfacer las necesidades de la industria petrolera en Colombia.

El gerente para la región andina de Tenaris, Ricardo Prosperi, manifestó que esta inversión se realizó porque “la empresa cree en Colombia a largo, mediano y corto plazo”.

Dentro de la construcción, la cual requirió una inversión total de US$240 millones y la llegada de cerca de 3.000 toneladas de equipos mecánicos, se encuentra el levantamiento de una nueva planta de tratamiento térmico; la incorporación de nuevas líneas de última tecnología para inspección por ultrasonido; terminación, adecuación y potencialización de las líneas actuales de fabricación, vías internas de conexión; y la remodelación de la infraestructura administrativa de Tenaris.

Según indicó Prosperi, hacia la mitad de 2015 las áreas concentradas en la parte productiva del plan maestro deben estar terminadas. “La primera nave está en 90% de avance y se prevé que empiece a funcionar en diciembre de este año. La nave de tratamiento térmico se espera que en marzo del próximo año comience su operación, mientras que la línea de la producción de tubo premium debe estar activa entre mayo y junio de 2015. La parte de infraestructura de edificios no lo hemos empezado a construir, pero ya tenemos listos los diseños y dentro de poco vamos a iniciar los procesos de licitación”, comentó el gerente.

Las obras de Tenaris TuboCaribe se ejecutan en un área total de 30 hectáreas continuas a la planta de producción en Cartagena, lugar donde tiene presencia la compañía desde hace 10 años. Esta empresa fue la que adquirió en 2006 a Tubos del Caribe.

Gracias a esta iniciativa se espera que las ventas del grupo en la región andina, que el año pasado cerraron en US$650 millones, aumenten significativamente. Para la empresa, este mercado está compuesto por Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

La compañía también destacó que gracias a esta ampliación industrial se han generado cerca de 1.100 empleos en la primera fase de construcción, además de los 900 trabajadores que se encuentran en las instalaciones de la empresa. En total, Tenaris TuboCaribe tiene aproximadamente a 2.000 trabajadores en esta sede.

Una fundación que busca el desarrollo de la comunidad
A principios de 2012 la empresa creó la Fundación Tenaris TuboCaribe con el objetivo de promover el desarrollo económico y social y el cuidado del medio ambiente en la zona de influencia de la planta. La Fundación centrará su trabajo en las comunidades de Nelson Mandela de Cartagena y en el municipio de Turbaco, con el fin de apoyar los procesos iniciados en 2006, los cuales están orientados al fortalecimiento de la educación primaria, la salud y el bienestar de su gente. Además, la Fundación realizó la construcción de una biblioteca que cuenta con 3.000 libros para el uso de los estudiantes de la comunidad vecina.

La opinión

Ricardo Prosperi
Gerente de la región Andina de Tenaris

“Se espera que entre mayo y junio del próximo año la planta de producción esté terminada en su totalidad y que ya esté lista para empezar la producción de tubos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Comercio 23/05/2024 Temu ataca el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones para 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370