.
SALUD Medimás iniciará acciones judiciales contra Fernando Carrillo y la Procuraduría
jueves, 27 de febrero de 2020

Desviaciones de recursos de Medimás durante 2019 superarían los $635.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Procuraduría, la Contraloría, y la Defensoría del Pueblo emitieron una carta en la que solicitan a la Superintendencia de Salud "proceder de forma inmediata a adoptar la medida de intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás EPS, como mecanismo de protección del ordenamiento jurídico, de los derechos de los afiliados y de defensa de los recursos públicos por ella administrados".

Asimismo, los entes de control se pronunciaron en una rueda de prensa afirmando que la EPS ha tenido un incremento exponencial en sus pasivos, que en diciembre de 2018 fueron $2,037 billones y un año después alcanzaron a $2,726 billones, acumulando además pérdidas que superan -$803.295 millones.

La entidad de salud tiene sus estados financieros en rojo por incumplir las exigencias de capital mínimo, adecuado, razón corriente, liquidez, monto y régimen de inversión de las reservas técnicas. Sobrepasó los gastos administrativos "y se encuentra incursa en causal de liquidación por cuanto su patrimonio neto es inferior al cincuenta por ciento del capital suscrito", agregaron los entes de control.

De los activos presentados en noviembre del año por la EPS 60%, que son cerca de por $1,761 billones, corresponden a activos intangibles, según el informe del Contador con Funciones de Revisor Fiscal.

También se estableció que "al parecer, se habrían desviado recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud, que para el 2019, superarían los $635 mil millones", además de que "ocupa el primer lugar entre las EPS por acumular el mayor número de PQRD, con una tasa de 453,71% para el régimen contributivo y de 261,2% para el subsidiado".

Ante esto, Medimás respondió a los entes de control que "rechaza las indebidas injerencias del Procurador General de la Nación al Superintendente Nacional de Salud que pretenden forzarlo a que liquide a esta EPS. Por lo tanto, se han iniciado acciones judiciales en contra de la Procuraduría General de la Nación y el Dr. Fernando Carrillo por extralimitación a sus funciones".

Además, culparon a los tres funcionarios por el "pánico que generan dichas declaraciones. De hecho, varios prestadores han cerrado servicios por temor a una eventual liquidación; lo que repercute en afectar la atención que se viene brindando a los usuarios".

La EPS también desmintió que tuvieran malos resultados afirmando que "Medimás hoy es la EPS con mejores resultados e indicadores de todas las EPS del país que se encuentran bajo medidas de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Gracias a los planes implementados por la nueva administración, se registra un 32% de mejora en los indicadores que son medidos en la MVE".

Dentro de los argumentos que presentaron los organismos de control están conductas representadas en acciones y omisiones que "están generando afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de sus afiliados, por las falencias en la garantías del PBS y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad en salud".

Adicionalmente, la misiva enfatiza en que se evidencian agravadas condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera y de capacidad técnico administrativa y tecnológica.

"La prestación de servicios de salud de los usuarios de Medimás no está garantizada. A la fecha, Medimás aunque con algunos avances, aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad ni se entregan completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos", establecieron los organismos de control.

En la carta también se expone que se ha dado un crecimiento en los pasivos, que pasaron de $2.037 billones de diciembre de 2018 a $2.726 billones en noviembre del año pasado y que se ha presentado un deterioro del patrimonio en los dos últimos años, pues mientras que en 2018 ascendía a -$161.283 millones, once meses después se ubicaba en -$964.578 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/02/2021 Gasoriente tuvo utilidad neta de $34.990 millones en 2020 y propone $285 por acción

La empresa presentó unas utilidades netas 14% superiores a las presentadas en 2019, cuando fueron de $24.624 millones

Educación 27/02/2021 Cali, Floridablanca y Bogotá tienen los cinco mejores colegios en el ranking por materias

En el listado de Sapiens Research, Cali ocupó el primer lugar con el Colegio Bilingüe Diana Oese y Floridablanca con el Nuevo Cambridge

Transporte 01/03/2021 Llegó la aplicación Flapper con la que los ciudadanos podrán reservar helicópteros

Esta empresa tiene previsto invertir US$500.000 dólares en Colombia, lo que representa casi el 50% de toda la inversión proyectada para América Latina

MÁS EMPRESAS