.
EMPRESAS Proceso de Interbolsa finalizará en el primer trimestre de 2017
miércoles, 14 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Hoy se hará la subasta de bienes que pertenecían al Fondo Premium, ¿qué esperan con ella?

Con esta subasta se espera vender bienes inmuebles, de los cuales se va a derivar una suma de dinero importante, que esperamos supere los $100.000 millones para poder continuar con los repartos. De manera que en este caso, que es uno de los más exitosos que ha habido en el país, se va a lograr una recuperación de activos cercana a 100% del total de reclamaciones.  

¿Para cuándo podría finalizarse este proceso?
Esperamos que en el curso del primer trimestre de 2017  podamos hacer las enajenaciones que faltan. Si quedan bienes pendientes por vender, se hará una adjudicación en especie, con lo cual ya terminaría este capitulo del Fondo Premium e Interbolsa. 

Ocho compañías de libranzas han entrado en proceso de liquidación, ¿qué está sucediendo con estas firmas?
El problema se ha dado con las libranzas extrabancarias. Hubo una ley, que es la 1527 de 2012, que autorizó a cualquier cooperativa, sociedad o fondo de empleados para emitir estos documentos. Además, permitió la negociación a través de compañías administradoras de libranzas. Como es una cadena muy compleja, que va desde el empresario, quien obtiene el crédito, el administrador de finanzas y finalmente llega a  inversionistas, cualquier fisura en el eslabón genera consecuencias muy graves.

¿Qué está haciendo la Supersociedades al respecto?
Enviamos 400 oficios a las compañías de este sector para establecer qué es lo que hacen. Luego, seleccionamos 75, a las que visitamos para determinar información financiera y contable. De estas, se ha ordenado la intervención a  10, ocho han entrado en proceso de reorganización empresarial y otras tantas han ingresado a liquidación. Además,  hay un número importante que entró a trámite de intervención por captación ilegal de recursos. 

¿Cuántas firmas han entrado en reorganización este año?
Este año se ha caracterizado por un menor número de procesos de insolvencia y liquidación. En los casos de reorganización, pasamos de 277 el año pasado, y hemos proyectado que haya 255 para este año. Es decir, una reducción aproximada de 8%. En el caso de la liquidación, tenemos 134 hasta ahora. Si las proyectáramos hasta diciembre llegarían a 146, frente a 151 del año anterior, lo que nos da una reducción de 3,3%. 

De las empresas que solicitaron  reorganización, ¿cuántas pudieron efectuar el proceso?
Yo diría que más de 90% de las firmas que presentan solicitud de admisión a un trámite de insolvencia son admitidas. 

¿Qué casos de reorganización son los más preocupantes?
Tuvimos el caso de Conalvías, que posiblemente fue el caso más grande en la historia de los trámites concursales en Colombia, con pasivos cercanos a $1 billón. Tuvimos el caso de Pacific, donde había pasivos con bancos extranjeros por más de US$1.000 millones, pasivos con tenedores bonos en Nueva York por más de US$4.000 millones. CDO fue uno de los más emblemáticos, en el cual cuatro de las cinco compañías que entraron en reorganización lograron un acuerdo, que ha permitido que se pueda devolver en buena parte las viviendas que tenían defectos de construcción. 

Varias empresas de transporte como Egobus y Coobus han ido a liquidación. ¿Cuáles son los problemas que atraviesan?
Estas compañías se han visto afectadas por problemas de liquidez, que las han llevado a reorganizarse para salvar su unidad de explotación económica. Otras han llegado a una situación de insolvencia porque su capacidad de pago se ha visto frustrada porque la operación no ha resultado como se esperaba en las concesiones públicas que realizaron con distritos y municipios. No es un problema sistémico porque hay unas que están operando adecuadamente, pero entendemos que hay varias compañías que están en esta situación.

¿Qué retos se avecinan?
Hay varios proyectos en curso. Uno de ellos es el la reforma de ley que pretende que, en el futuro, la administración de títulos de libranza extrabancarios solo puedan realizarse por compañías fiduciarias y fondos de inversión colectiva. Hay otro proyecto de ley de sociedades deportivas que venimos trabajando con Coldeportes y que pretende suministrarle a los clubes  la posibilidad de migrar al sistema de la sociedad por acciones simplificada, para beneficiarse de todas estas facilidades que están vedadas para las compañías deportivas. 

El perfil

Francisco Reyes es abogado de la Universidad Javeriana. Tiene un máster en Leyes de la Universidad de Miami y un PhD en Derecho de la Universidad de Tiburg (Holanda). Además tiene un grado en Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Francia, Angola, Suiza, Holanda, México y Argentina. Es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comercial, de la Academia Internacional de Derecho Comparado y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

La opinión

Paola Andrea Zuluaga
Abogada experta en derecho comercial
“La Superintendencia está haciendo un buen papel porque está al tanto de lo que sucede con las empresas y ha denunciado varios procesos”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

MÁS EMPRESAS