El anuncio se dio en el la Annual General Meeting de la International Air Transport Association (IATA)

Diario Financiero - Santiago

Este 2019 será un año difícil para la industria aérea latinoamericana, pues los principales mercados de la región continúan ensombrecidos por la incertidumbre económica.

Al menos esa es la opinión del máximo ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbrón, quien dirige una de una de las firmas más grandes en Latinoamérica.

En el marco de la Annual General Meeting de la International Air Transport Association (IATA), explica cuáles serán los principales desafíos para la firma panameña, además de hablar sobre el futuro del Joint Business Agreement (JBA) que están impulsando con Avianca y United Airlines, que permitirá a Copa tener acceso a 12.000 destinos entre Estados Unidos y Sudamérica.

Esto se da luego de que el miércoles de la semana pasada, el hombre fuerte de Avianca - uno de los principales impulsores del acuerdo con Copa y United-, Germán Efromovich, salió de la directiva del holding.

El empresario y accionista mayoritario de la aerolínea, fue desligado tras un reclamo contractual de United Airlines, por el incumplimiento en el pago de US$ 456 millones. Hace unos días, El País informó que Efromovich seguirá siendo el accionista mayoritario de la firma, con un 51%, a través de BRW Aviation, del grupo Sinergy, del que es propietario.

Sin embargo, United Airlines empezaría un proceso para hacerse con esas acciones, pues esto era parte del acuerdo contractual del préstamo

El CEO de Copa reafirmó su compromiso con la alianza y explicó que "el plan continúa", ya que "nosotros no tenemos nada que ver y no nos afecta".

Sobre el estado del acuerdo -el cual fue dado a conocer hace un año-, Heilbrón dijo que aún falta presentar los papeles en los 20 países donde operará, lo que "ocurrirá en los próximos meses". Una vez que cuando se inicie el proceso, la alianza estará operativa recién en dos años, plazo "normal" para estos trámites.