En su intervención, el Primer Mandatario resaltó la labor de la SIP en su defensa de la libertad de expresión.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Con la presencia del presidente Iván Duque, se llevó a cabo la apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Cartagena desde ayer hasta el domingo. Durante tres días, la capital de Bolívar es el escenario en el cual se discuten los cambios que están sufriendo los medios de comunicación; sus retos frente a las nuevas tecnologías; su rol dentro de la sociedad; y la importancia que tienen para la democracia.

En la apertura del evento, el mandatario firmó la Declaración de Chapultepec, afirmando que este no es un acto protocolario sino la ratificación de su compromiso con la defensa de la justicia, la legalidad, los derechos humanos y la libertad de prensa. La Declaración fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México D.F. el 11 de marzo de 1994. El documento se rige bajo 10 principios y consagra la prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad” asegura además que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”.

De esta manera, Duque se une a los mandatarios que han suscrito la Declaración de Chapultepec en la región, el último en hacerlo fue Lenín Moreno, presidente de Ecuador, el mes pasado. Además, se suma a la lista de presidentes nacionales que lo han hecho: Ernesto Samper en 1996, Álvaro Uribe en 2003 y Juan Manuel Santos en 2011.

En su intervención, el Primer Mandatario resaltó la labor de la SIP en su defensa de la libertad de expresión y declaró que los medios juegan un rol importante en la conformación de las sociedades por lo que hizo un llamado a “reflexionar sobre lo que pasa con la democracia en América Latina” y el cómo “los medios son fundamentales en las garantías democráticas (...) Pueden tener la certeza de que mientras ejerza la Presidencia vamos a trabajar de la mano, todas las autoridades, para esclarecer, castigar y prevenir cualquier amenaza a la libertad de prensa en Colombia”, expresó Duque.

En este punto el Mandatario se refirió a lo que pasa en Venezuela, donde los medios de comunicación fueron expropiados y debilitados a tal punto que se violentaron los derechos de muchos periodistas y explicó que “lo que tenemos que hacer es defender la democracia, la prensa libre y los derechos humanos”.

Acá también destacó el papel heroico de los medios de comunicación que, en uso de la libertad de prensa y en defensa de la democracia, hicieron significativos sacrificios. Momento que aprovechó para recordar episodios como los de Guillermo Cano y Jorge Enrique Pulido. También se refirió a los asesinatos de varios líderes sociales, entre los que se encuentran personas relacionadas a medios comunitarios, quienes denunciaban los abusos de grupos de diferentes actores. Sin embargo, a pesar de los avances en libertad de expresión, Duque afirmó que todavía hay retos y problemas que sobrepasar.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del Periódico El País de Cali, expresó que sin la libertad de expresión no se puede construir democracia ni alcanzar el bien común y agregó que la Declaración de Chapultepec es un documento fundamental que permite plantear a los gobiernos y a la sociedad los correctivos necesarios para que se respeten las libertades y derechos civiles.

“Nuestra misión es que cada ciudadano, en cualquier rincón de nuestro hemisferio, tenga la posibilidad de vivir en y con libertad, o al menos estar consciente de que sin la libertad la vida es traumática y en muchas ocasiones peligra”, dijo Domínguez.

Precisamente, el primer principio de la Declaración de Chapultepec señala que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

Al evento asistieron más de 200 personas, entre periodistas, directores de medios, funcionarios públicos y mandatarios locales que al congregarse demuestran su apoyo e interés por mantener y proteger la libertad de expresión en la región.

En la jornada de hoy se realizará el panel “En busca de justicia. Cómo derrotar a la impunidad en casos de periodistas asesinados” seguido de “¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década? Y el domingo el tema inicial será la verificación de datos y noticias falsas con Juan Gossaín como panelista y en el transcurso del día se hablará sobre mujeres en el periodismo. Además, se entregarán los informes de la Comisión de Libertad de Prensa.

Los principios que rigen la libertad
Una prensa libre es una condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. Los 10 principios que establece la Declaración de Chapultepec ponen como premisa que “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”. Igualmente, resalta que la labor de la prensa debe ser el compromiso por la verdad y la búsqueda de la precisión.