.
MEDIOS

"Siempre se buscará la libre expresión y el respeto a la división de poderes"

viernes, 29 de marzo de 2019

Sobre Venezuela Duque explicó que se debe "defender la democracia, la prensa libre y los derechos humanos".

José González Bell

Con la presencia del Presidente Iván Duque se hizo la apertura oficial de la reunión de medio año de la SIP, que se realiza en Cartagena desde este viernes 29 hasta el domingo. Durante tres días, la capital de Bolívar será el escenario en el cual se discutirán y estudiarán los cambios que están sufriendo los medios de comunicación.

En su discurso Duque resaltó la labor de la SIP en su defensa de la libertad de expresión y declaró que los medios juegan un rol importante en la conformación de la sociedad e hizo un llamado a "reflexionar sobre lo que pasa con la democracia en América Latina" y el cómo "los medios son fundamentales en las garantías democráticas". Sobre este punto señaló "que durante sus cuatro años buscará la libre expresión y el respeto a la división de poderes".

Por esto, en este punto el mandatario se refirió al lo que pasa actualmente en Venezuela, donde los medios de comunicación fueron expropiados y debilitados a tal punto que se violentaron los derechos de muchos periodistas y explicó que "lo que tenemos que hacer es defender la democracia, la prensa libre y los derechos humanos".

Las palabras de Duque se dieron al finalizar el primer panel de la jornada, "Venezuela sin Chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio", en el cual participaron Miguel Enrique Otero, director de El Nacional de Venezuela; Luis Amagro, secretario General de la OEA; José Miguel Vivanco, director de American Human Rights Watch, y Christian Krüger, director de Migración Colombia.

En este panel se destacó la labor del presidente interino Juan Guaidó, cuyo reconocimiento por la comunidad internacional dibuja un panorama más esperanzador para Venezuela.

El primero en intervenir fue Almagro, quien reconoció en Guaidó un líder diferente que pudo unir a la oposición de Maduro y sectores anteriormente chavistas o a favor del régimen. Sin embargo, explicó que un factor que juega en contra del líder venezolano es el tiempo, pues las acciones tienen que tener efecto antes de que el panorama se enfríe y la esperanza de los ciudadanos disminuya.

Para Otero, lo sucedido con Guaidó es un "fenómeno político único", el cual tiene un discurso distinto a otros líderes de la oposición. Desde que llegó planteó una agencia que fue "usurpador, transición a la democracia y elecciones".

Sobre otros retos de periodismo, Dominguez recordó que hace 25 años se firmó la declaración de Chapultepec, la cual creó garantías al ejercicio periodístico. Una herramienta en respaldo de una prensa libre. Por esto aclaró que, una de las principales labores de la SIP es velar por la libre expresión y protección de los periodistas frente a las amenazas de censura.

En este sentido, el Mandatario Colombiano firmó la declaración de Chapultepec, la cual ha servido como instrumento para garantizar las buenas prácticas del periodismo. Asimismo, alentó a las nuevas generaciones a estudiar periodismo con responsabilidad para crear sensibilidad y que se creen nuevos medios que utilicen las nuevas herramientas tecnológicas.

Al cerrar su discurso Duque también señaló que firmar "la declaración de Chapultepec es estampillar mis convicciones con la defensa de los derechos humanos y la legalidad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/05/2024 Enel, Celsia, EPM y Erco, las empresas que producen más energía solar en el mercado

La Unidad de Planeación Minero Energética estima que hay casi 100 proyectos de energía eólica y solar en Colombia. 2024 ha disparado el desarrollo de dichas iniciativas

Turismo 15/05/2024 Ingresos de las agencias de viajes apenas crecieron 0,2% en marzo, según Anato

Según el gremio, en el primer trimestre de 2024 los ingresos nominales aumentaron 4,8%

Energía 16/05/2024 Afinia pierde hasta $90.000 millones cada mes, alertan de grave situación financiera

Desde 2020, la inversión de la compañía asciende a $2,05 billones, pero no hay un retorno financiero aceptable para la compañía