MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
En los últimos tres años, el portafolio de los accionistas de Grupo Argos, incluyendo las acciones de Grupo Sura entregadas tras la escisión, pasó de $7,3 billones a más de $20 billones
En el que será su último Investor Day al frente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, presidente saliente de la holding, dejó trazada una meta ambiciosa: duplicar el valor de arbitraje de la compañía. En otras palabras, el grupo buscará cerrar de manera significativa la brecha entre su capitalización bursátil y el valor neto de los activos que controla.
"Les estamos apuntando a duplicar el valor de arbitraje de la compañía, apuntando a multiplicar 2,3 veces los dividendos. Estamos trabajando en una misión para que seamos capaces de mantener una deuda menor a $300.000 millones", comentó ante los grupos de interés que escucharon su presentación.
Desde su óptica "Grupo Argos entra en un círculo virtuoso por los fundamentales de los negocios en los que está, entra en un nuevo ciclo que, bajo el liderazgo de Juan Esteban, será a lo mejor una ambición que se supere la que hemos presentado".
"Cuando uno mira los fundamentales de los negocios en los que Grupo Argos está hoy: cementos, concreto y agregados (Cementos Argos); energías renovables no convencionales (Celsia); y vías y aguas (Odinsa), son activos con fundamentales de crecimiento muy sólidos y con tendencias globales que apoyan ese crecimiento", expuso.
Y complementó: "Señalo tres de esos fundamentales: en materiales de construcción, vamos a pasar de tener 50% a 75% de la población global viviendo en ciudades; vamos a continuar viendo la electrificación del planeta y eso deriva en dos grandes avenidas: primero, el crecimiento de la demanda de energía por el crecimiento de la población y la economía. Se estima en 3.500 de teravatios hora (TWh) el aumento de la demanda, eso equivale a agregar cada año el consumo de un país como Japón".
Además, destacó el crecimiento demográfico de la región latina y el potencial que eso trae para el negocio aeroportuario: "El Dorado mueve 48 millones de pasajeros, eso demuestra que hay unos fundamentales enormes y Grupo Argos lo que ha hecho es desarrollar un portafolio de activos estabilizados, resilientes y de flujos predecibles, que es algo muy difícil de replicar".
Destacó que "en una organización como esta, la mente tiene que estar abierta a hacer adquisiciones pero también desinversiones y tengo que decirlo con orgullo: Grupo Argos ha construido una base de talento humano capaz de competir en cualquier mercado".
En los últimos tres años, el portafolio de los accionistas de Grupo Argos, incluyendo las acciones de Grupo Sura entregadas tras la escisión, pasó de $7,3 billones a más de $20 billones, multiplicándose 2,74 veces y valorizándose en cerca de $13 billones.
"Este avance refleja la ejecución de transacciones orientadas a simplificar y enfocar la estructura societaria, iniciativas para cerrar brechas entre valor fundamental y precio de mercado y un conjunto de estrategias de revelación de valor", había indicado la compañía.
En el mercado de capitales, tal como lo expusieron los expertos del grupo, desde mayo de 2023 la acción ordinaria de Grupo Argos se multiplicó 3,4 veces y la preferencial 4,8 veces al consolidar el efecto del portafolio recibido de Grupo Sura. En paralelo, la liquidez se incrementó: el volumen promedio negociado a seis meses pasó de $1.241 millones a $5.120 millones en la acción ordinaria y de $156 millones a $5.960 millones en la preferencial.
"La revelación de valor se fundamenta en decisiones de simplificación, la desinversión en Grupo Nutresa, lo que fortaleció la exposición económica en Grupo Sura, para posteriormente ejecutar la escisión por absorción completada en julio de 2025, operación que entregó 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción de Grupo Argos y aumentó en 20% los derechos económicos de los accionistas. Estos avances dinamizaron el interés de inversionistas institucionales y el mercado local; además, el Grupo Argos ha ejecutado recompras por cerca de $2 billones en los últimos cuatro años", anotó la compañía.
La compañía avanza en una agenda de crecimiento que contempla la mayor apuesta privada de inversión en infraestructura en Colombia por $40 billones, junto con proyectos en energía, concesiones y desarrollo urbano que fortalecen su capacidad de creación de valor a largo plazo.
Luego de acogerse a un proceso de reestructuración empresarial, la empresa entra en una nueva etapa con la validación judicial del acuerdo que define el orden de pagos
Este establecimiento cuenta con tres niveles de experiencias en las que el café premium de exportación estará disponible para los colombianos
Entre las compañías incluidas destacan Cementos Argos, Corficolombiana y Transportadora de Gas Internacional, ubicadas en el segmento más alto de la lista