.
EMPRESAS

Presentan queja ante EE.UU. por incumplimiento del Gobierno en compromisos del TLC

miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Avantel, Colombia Móvil (Tigo), Directv, ETB y UNE radicaron una queja formal por violación de varios artículos del TLC, ante la Oficina de Representación Comercial del Gobierno de Estados Unidos, al considerar que el Gobierno colombiano no ha cumplido con ciertas obligaciones en materia de regulación y protección de la libre competencia

Las compañías manifiestan su preocupación por  las persistentes fallas en la regulación, el control y en el mercado de voz móvil en Colombia por la dominancia de la firma Claro, así como las distorsiones actuales y potenciales que dicha situación presenta para la libre competencia en los demás mercados de telecomunicaciones.

La denuncia señala la altísima concentración que ostenta Claro en el mercado de voz móvil, el hecho de que su dominancia fue declarada en 2009 y que, a la fecha, dicha concentración se ha profundizado. Las empresas afectadas explican que durante estos últimos tres años el Gobierno no ha expedido las medidas necesarias para controlar el poder de Claro y que las medidas que ha tomado no han sido efectivas, lo cual viola el Capítulo de Telecomunicaciones del TLC.

Es  la primera queja formal en contra del Gobierno de Colombia por incumplimiento del TLC, el cual entró en vigencia durante 2012.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/05/2024 PGI pidió al Gobierno investigar presunto dumping que amenaza más de 900 empleos

La empresa detalló que las telas no tejidas que llegan desde China pueden costar hasta 95,4% menos que las fabricadas en el país

Transporte 02/05/2024 Avianca movilizó 9,3 millones de personas en primer trimestre, 37% más que en 2023

En cuanto a resultados financieros, la aerolínea aseguró que su ebitdar llegó a US$272 millones entre enero y marzo de este año

Industria 02/05/2024 Prochampions completó seis años en el mercado y ya abrió 21 tiendas en Colombia

La marca deportiva asegura que los consumidores cada vez más se interesan por este tipo de artículos, sobre todo a través de los canales digitales