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Después de una evaluación de seis a ocho meses, si hay viabilidad, la idea es que la Alcaldía abra una licitación pública para la obra
Un grupo de empresas constructoras, deportivas y culturales, en una concesión denominada Complejo Cultural y Deportivo Estadio El Campín (Cdec SAS) entregó al distrito el pasado 30 de agosto un plan, que por medio de la modalidad APP, busca renovar el estadio El Campín y sus alrededores.
La idea es que después de esa presentación y ya aprobada la fase de prefactibilidad, ahora se presente en detalle la propuesta con especificaciones para la validación. Acá el Distrito se tomará entre seis y ocho meses para valorar el proyecto, y una vez de luz verde abra una licitación púbica, donde ya hay un oferente, y se analiza si habría un tercero interesado. Si esto no ocurre habría una adjudicación directa y se entraría a la fase de construcción, que se tomaría de cuatro a cinco años.
Para los constructores, la idea del proyecto es que sea una nueva experiencia de vivir la ciudad, en un ecosistema que han diseñado para que el estadio pase de tener una capacidad de 35.000 personas, sin normas técnicas, a una infraestructura de última generación para 45.000 espectadores, con palcos y techado, para vivir la experiencia del fútbol bajo las normas que tienen los estadios de Europa.
En las intermediaciones también habrá una zona de auditorio, otra para e-sports, plazoletas con zonas verdes, parques infantiles, una ciclorruta de 1,8 kilómetros y unas unidades de servicio deportivo, creativo, de restaurantes y de entretenimiento. Esta última, con espacios comerciales, bolera, trampolines, un túnel de viento y cines.
Adicionalmente, se espera sumar un servicio de emprendimiento, donde habría un hotel de 120 habitaciones, además de oficinas y espacios para industrias creativas.
Se espera que la obra genere 1.400 empleos directos durante la construcción, que según Edgar Cardona, director del proyecto tome entre cuatro años y medio y cinco, esto, ya que Como el fútbol no para, será un reto construir simultáneamente.
El costo de la obra se proyecta en US$280 millones, y la idea es que los privados realicen la inversión para operarla por 30 años; pasado este tiempo se devolvería al Distrito.
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