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El presidente de la compañía en Colombia, Pedro Mejía, manifestó que al cierre de 2018 el segmento de camiones creció 5%, luego de tres años de cifras negativas.
Luego de tres años en los que los vehículos comerciales mostraron cifras negativas en crecimiento, al cierre de 2018 el segmento mostró una recuperación que puede seguir evidenciándose este año, jalonada por una mejora en la confianza de los empresarios. Así lo señaló Pedro Mejía, presidente de Praco Didacol, que también explicó las proyecciones que tiene la marca con los lanzamientos que hará este año.
¿Cómo les fue en 2018 y qué viene en 2019?
El primer semestre de 2018 fue un poco más lento que el segundo, que estuvo empujado por el Salón del Automóvil, que ayudó mucho a los resultados. Así que terminó siendo un año financieramente bueno y en términos de las marcas que manejamos fue bueno en participación de mercado. Para 2019 esperamos que el año sea mejor. El inicio ha sido muy bueno en vehículos comerciales y en particulares un poco más lento. Creemos que ha sido por parte de los que vendimos en el Salón del Automóvil, que se robó algunas ventas de principio del año, pero tenemos una expectativa de que el comportamiento será mejor que 2018.
¿Afectó la incertidumbre de las elecciones?
En términos generales la incertidumbre sigue afectando. Mejoró un par de meses cuando acabó el proceso electoral, pero después volvió un ambiente un poco enrarecido por los temas de corrupción. Y acá hay un indicador que nos que nos marca y es la confianza al consumidor que ha tenido sus altas y bajas, pero no se ve todavía una clara tendencia a que mejore, lo que no deja que el sector empiece a crecer al ritmo que creemos puede crecer.
Con el crecimiento que están mostrando los comerciales, ¿es el segmento al que le apostarán?
Apostamos por todos los segmentos. La inversión de Jaguar Land Rover es una muestra de que estamos invirtiendo en diferentes segmentos, pero sí estamos viendo un mejor comportamiento de los comerciales. El segmento de camiones está creciendo a dos dígitos este año y viene haciéndolo desde el último trimestre de 2018. La reforma tributaria que trajo algunos beneficios para esas inversiones en activos se está viendo reflejado en las decisiones que están tomando las empresas, entonces eso nos está dando la mano en el segmento comercial.
¿Cuánto fue ese crecimiento de comerciales?
Entre 2017 y 2018 los camiones, por ejemplo, crecieron cerca de 5% y esa alza se dio después de haber caído más de tres años. Fue finalmente un cambio en la tendencia y en el primer trimestre de este año está creciendo por encima de 10%.
Y este año, ¿será similar?
Yo creería que será un crecimiento del 10% o 15% en ese segmento, que es un muy buen comportamiento para lo que veníamos viendo.
¿Habrá más vitrinas?
Tenemos presencia en 12 ciudades con las diferentes marcas y cerca de 40 puntos de venta, entre vitrinas, talleres y puntos de repuestos. Este año en algunas ciudades vamos a reajustar la presencia, tratando de estar en mejores ubicaciones de forma más eficiente. Aún estamos mirando qué otras inversiones haremos.
¿Qué lanzamientos nos puede adelantar?
Todavía nada, pero creemos que los dos lanzamientos que vienen serán muy exitosos.
¿Cuál es el perfil de la marca?
Tenemos identificados dos o tres perfiles. Normalmente, son personas de más de 35 años que han formado un capital. También hay muchos profesionales independientes.
Los carros más vendidos de la empresa
Según Pedro Mejía, los productos que más se han vendido en Colombia son las Land Rover Evoque y las Discovery Sport. “Esos son los de más altos volúmenes y los que más se ven en la calle. Ahora, con el lanzamiento que hicimos de la Jaguar E Pace se ha visto un muy buen resultado, así que creemos que como volumen esos productos van a seguir siendo los más exitosos en el portafolio”, explicó el gerente de Praco Didacol, que igual agregó que según el precio, los productos de más alto rango de la marca son los que tienen más participación dentro de cada segmento.
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De acuerdo con la empresa, esta cifra reflejó un crecimiento de 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, cuando los datos eran por $4,1 billones
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