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INDUSTRIA

“Pqua busca llegar a 250 estaciones de servicio de combustibles en todo el país en el año 2021”

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La empresa nació en agosto y busca ser un certificado que muestre que las estaciones de servicio ofrecen un combustible de calidad

José González Bell

Pqua es un emprendimiento de alto impacto de iNNpulsa y respaldado por Dupont, que creó un programa integral para mejorar la calidad de combustibles ofrecidos en las estaciones de servicio en el país. Juan Pablo Mateus Sendoya, gerente general de la empresa, indicó que el emprendimiento nación durante la pandemia y que buscan llegar a 250 estaciones de servicios el próximo año.

¿Cuándo y cómo nació Pqua?
Pqua es una empresa recién nacida, constituida en agosto. Perdí el empleo en una empresa de biodiesel y conocía las oportunidades en el sector. Con la empresa Mateus Sendoya, que es accionista de Pqua, hicimos un estudio en el que se identificó que en los tanques de almacenamiento de combustible en las estaciones de servicios se generaba una disposición final. Encontramos que uno de los problemas serios de la cadena está relacionado con la degradación del combustible, como hoy tenemos un combustible más limpio, es más degradable. Por eso decidimos desarrollar una solución innovadora, de bajo costo y que generara valor.

¿Cómo funciona Pqua?
Pqua es un programa integral para ofrecer combustible de calidad. Se trata de actividades de mantenimiento profundo especializadas en las estaciones, lavado de los tanques. También tiene un tema de desinfección con un producto químico. Además, enseñamos a controlar toda la cadena de almacenamiento. Cuidamos todos los elementos que puedan afectar la calidad del combustible. Damos capacitaciones técnicas, desarrollo comercial, para que puedan vender la marca.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Vélez Presidente de Fendipetróleo

    “La pandemia generó una disminución de 35% en las ventas de combustibles, tanto de gasolina como diésel, sobre todo en el periodo de cuarentena. Hemos visto recuperación desde la reapertura”.

¿Tiene otros productos?
Tenemos Taipan, que es una línea de aceites para atacar los microorganismos que se cultivan dentro del tanque de combustible y que generan biomasa permanente, que tapan filtro e inyectores. Esta línea fue desarrollada para los vehículos y es de aplicación mensual. En la medida en que uno aplica Taipan, controla el crecimiento de organismos. Esto genera unos ahorros muy importantes de combustibles, reducción de emisiones, humo y costos de mantenimiento, claves para esta crisis.

Nosotros les entregamos los productos a las estaciones en las que tenemos presencia con el programa Pqua para que comercialicen la línea Taipan. No son aditivos, es un tratamiento antimicrobial. Viene en presentaciones de 150 mililitros y 350 mililitros para vehículos a gasolina, gas o diesel. No hay un producto igual en el mercado.

¿En cuántas estaciones de servicio están y cuál es el objetivo para 2021?
Nosotros en esta primera etapa estamos presentes en 13 estaciones de servicio en Montería, Bucaramanga, Bogotá. Estamos entrando a siete estaciones por mes. Este año aspiramos cerrar con 20 estaciones. Quisiéramos cerrar 2021 con 250 estaciones de servicio en todo el país. Es decir, que estén certificadas con el programa Pqua, muestra de que el combustible que ahí se comercializa es de calidad.

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