.
EMPRESAS Porsche Macan, el deportivo bajo la coraza de una camioneta compacta
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La alemana Porsche invirtió 500 millones de euros (US$680 millones) en su planta de Leipzig para instalar la línea de producción de la camioneta Macan, que no solo representa el vehículo de entrada de esta compañía europea, sino su más reciente logro al configurar un auténtico deportivo bajo una coraza de sport utility vehicle (SUV) y, por supuesto, hacerlo asequible a la mayoría.

De las 50.000 unidades que se fabricarán al año de este modelo, Colombia recibirá entre 120 y 140 vehículos durante 2014, según explicó a LR el gerente de concesionarios de la marca, Camilo Cortés. “En el país comercializaremos tres versiones: Macan ($164,9 millones), Macan S ($199 millones) y Macan Turbo ($299 millones). La única que no vamos a tener por el momento es la Macan Diesel. La importación tarda 30 días aproximadamente, pero ya tenemos en Colombia unidades con la opción de entrega inmediata”, explicó el gerente.

Lo curioso de esta camioneta es que la casa matriz decidió hacer una versión básica, que de hecho incorpora el motor de cilindrada más baja que haya tenido Porsche en su historia: 1.984 centímetros cúbicos o 2.0 litros.

Pero eso no significa que los ingenieros alemanes le hayan quitado potencia a una de sus creaciones. Esta máquina trabaja con 237 caballos de fuerza y un torque máximo de 350 Newton-metros (Nm) a un régimen de revoluciones por minuto que oscila entre 1.500 y 4.500. La velocidad máxima que puede alcanzar este modelo de entrada es de 223 kilómetros por hora.

Todo esto se combina con el tradicional y ya distinguido sistema de transmisión de doble embrague de Porsche, llamado PDK o Porsche Doppler Kupplings. Esta caja de siete velocidades lo que permite es realizar los cambios mucho más rápido que cuando se hacen con una caja manual o automática con convertidor de par. Es decir, el paso de la marcha se hace en cuestión de segundos optimizando el rendimiento motor. Además, tiene mayor respuesta de arranque.

El resto de la gama la integran dos auténticas joyas que resguardan un motor 3.0 litros y un turbocargado de 3,6 litros. Ambos modelos con seis cilindros.

Lo deportivo no solo se concentra en la parte mecánica. El diseño de este vehículo es completamente deportivo por lo ancho y lo bajo que resulta. Los voceros de la marca explicaron que la camioneta compacta Macan tiene detalles (vista lateral) que revelan tanto el espíritu del 911 como la evolución tecnológica del 918. Las curvas pronunciadas de los laterales y las líneas exaltadas en el capó del vehículo son un símbolo característico de las joyas automotrices de esta firma alemana. “Muchos de los elementos de diseño se han tomado de los vehículos deportivos de Porsche y se han perfeccionado para el Macan”, expresó Cortés.

Esta camioneta compacta de lujo está equipada con tracción en las cuatro ruedas, volante con multifunción y levas para hacer los cambios de la caja, maletero con puerta de apertura y cierre eléctrico, un sistema de sonido de lujo y funciones de avanzada como el sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), el cual es ideal para la conducción en carretera pues adapta de forma continua el haz de luz al tráfico que circula por delante o en sentido contrario, es decir, iluminación inteligente que evita los otros conductores se encandilen.

Con este modelo, el cual ya se encuentra en toda América Latina, el importador local de la marca, Autoélite, tiene un claro propósito: la oferta de un vehículo como el Macan le permitirá controlar entre 15% y 20% del segmento B o de entrada en los SUV.

Ficha técnica

Motor: 4 y 6 cilindros; 2.0 litros, 3.0 litros y 3.6 litros; 237 HP, 340 HP y 400 HP desde 5.000 rpm; un par máximo de 350 Nm, 460 Nm y 550 Nm desde 1.500 rpm.
Transmisión: PDK.
Versiones: Macan, Macan S y Macan Turbo.
Aceleración (0 a 100 km/h): la versión turbo lo hace en 4,8 segundos.
Frenos: sistema de dos circuitos con distribución por ejes.
Dimensiones (MM): 4.681 de largo, 1.923 de ancho y 1.624 de alto (para la versión Macan).
precio ($): desde 164.900.000.

La opinión

Camilo Cortés
Gerente de Concesionarios de Porsche

“Con el lanzamiento de la Porsche Macan queremos tener este año entre 15% y 20% del segmento B o de entrada en los Sport Utility Vehicle”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/08/2021 “Hay un consumo per cápita de tres litros de helado al año, nivel bajo para el promedio"

Según el presidente de Meals, este año lanzaron las categorías Crem Helado Gold y Kids para innovar y mantener 80% del mercado

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

MÁS EMPRESAS