.
EMPRESAS

Porcelanosa planea llegada a Barranquilla y Medellín tras abrir su tienda en Bogotá

miércoles, 8 de marzo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Gómez, director de MGT Diseño, compañía que se asoció con el Grupo para traer la marca a Colombia, aseguró que pese a que a los miembros de la firma ibérica les gusta ir paso a paso, el objetivo para los próximos dos años es abrir locales en Medellín y Barranquilla. Además, trabajarán para dar a conocer la marca con distribuidores en otras ciudades.

¿Cómo contactaron a la empresa para traerlos al país?
Tenemos una compañía en Miami y llevamos trabajando con Porcelanosa 10 años en proyectos grandes. Llegamos a hacer el Four Seasons de acá, entonces en base a esos proyectos grandes nos invitaron a la fábrica. Fuimos y nos enamoramos de lo que tenían. En conversaciones con ellos, les pregunté que por qué no tenían un canal de distribución en Colombia y les dije sí estarían interesados en que nosotros los representáramos. Ahí empezó todo.

¿Cuándo va a ser la inauguración?
La obra no fue fácil. Duramos seis meses remodelando esta casa. Nos pareció que el sitio era perfecto. En la inversión nos pusimos de acuerdo y en la obra fueron nueve meses. Va a ser el 24 de marzo, con un coctel de inauguración. Vienen representantes de cada fábrica, invitamos a 500 personas, creo que está confirmada Isabel Preysler, que es la cara de la marca.

¿De cuánto fue la inversión?
No me gusta decir cifras, porque es una colaboración, pero estamos alrededor de los $1.500 millones.

¿Cuál es el tipo de cliente al que le apuntan?
Hay de todo. Me fascinan las amas de casa. La meta es que si podemos empezar a remodelar desde los baños de una casa, uno empieza todo el proyecto. Las amas de casa son un target importante, al igual que los diseñadores. La verdad, cualquier persona que quiera construir, nos interesa. La idea es que tengamos todo bajo el mismo techo: tenemos materiales de baño, de cocinas, lavamanos, sanitarios, duchas y tinas. 

¿Qué poder adquisitivo deben tener los clientes?
Mi filosofía siempre ha sido que el diseño debe ser inclusivo y exclusivo. No puede ser solamente de gama alta, tenemos de todos los precios.

¿Las ventas se las dividen con el Grupo Porcelanosa?
Claro. Ellos como fábrica nos dan buenos precios y nosotros nos comprometemos a vender cierta cantidad de material por planta. Son ocho fábricas y tuvimos que firmar un compromiso con cada una de ellas, comprometiéndonos a cierto volumen de ventas. Todos los materiales son hechos en España.

¿Cómo se expandirán?
Como son una compañía de familia, les gusta el paso a paso, pero nuestro plan es abrir Medellín y Barranquilla en los próximos dos años. A ellos les gusta ver cómo ha sido nuestro rendimiento para seguir abriendo tiendas a nivel nacional. A parte, para llegar a las ventas que queremos, vamos a certificar a distribuidores en Bucaramanga, Cali, Cartagena. Gente que ya tenga sus marcas y quiera distribuir los productos. Ese va a ser el plan de ataque para dar a conocer más la marca. 

“Colombia está muy bien localizado”
Para tomar la decisión de abrir una tienda en Colombia, ubicada en la calle 85 con carrera 11 de Bogotá, Porcelanosa destacó la posición estratégica que tiene el país. “Ellos están abriendo en Chile y les interesaba mucho Colombia. En el mercado, hay mucha construcción, muchos hoteles y hospitales. Entonces, lo vieron muy interesante. Somos un asociado de ellos. No es una franquicia, nosotros somos socios de ellos en el montaje. La operación es nuestra. Ellos le llaman un asociado”, precisó Gómez. Además, aseguró que por ahora la meta es tener 100 clientes al mes y que el objetivo en el primer año es que la firma logre ventas por $10.000 millones. 

La opinión
Javier Delgado
Director de economía de la Universidad Sergio Arboleda

“La tendencia es que las grandes multinacionales pongan sus ojos en los países emergentes. Colombia tiene una particularidad con el proceso de paz”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios