miércoles, 2 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Sanitas, una organización especializada en servicios de salud, que nació en España hace 50 años bajo la visión de un grupo de inversionistas, hoy atraviesa un panorama sombrío en el mercado colombiano por el enfrentamiento de sus líderes que buscan quedarse con el control de la entidad.

Acciones legales y penales por falsedad en documento y fraude procesal, así como acciones arbitrales, civiles y administrativas ha presentado la Organización Sanitas Internacional (OSI) ante diversas autoridades por la designación de Roberto Cocheteux como nuevo presidente de la compañía en reemplazo del también español Ignacio Correa el pasado primero de abril.

Según información de la empresa, el que fue presidente de OSI hasta marzo de 2012 fue nombrado nuevamente como cabeza de la firma por una junta directiva que fue designada en una asamblea “espuria” que se realizó en abril de este año y a la que asistieron accionistas que representan 0,0004% del capital de la sociedad.

Con el objetivo de reclamar su cargo como presidente Cocheteux se presentó en las instalaciones de la compañía el martes. Sin embargo, la firma comunicó que “no se permitió la entrada del señor Cocheteux al edificio, por cuanto su supuesta designación deriva de documentos privados, los cuales han sido cuestionados por medio de una denuncia que se presentó ante la Fiscalía General desde el pasado mes de abril. Adicionalmente a esta acción penal, se interpusieron recursos contra el registro del nombramiento de Cocheteux, de tal forma que dicha inscripción no está en firme y no genera efectos jurídicos vinculantes”.

Según informó OSI a LR, del grupo de accionistas, ninguno ostenta la mayoría. Roberto Cocheteux tiene 24% de la participación, mientras que 76% restante ha llegado a un consenso y no comparte las actuaciones del expresidente.

La compañía también comunicó que Cocheteux, utilizando sociedades que ostentan 0,004% de la participación y que forman parte de su paquete accionario de 24% provocó cambios en la junta directiva y en la representación legal. “Por estas actuaciones irregulares es por las que se han adelantado los procesos jurídicos. Resulta impensable que con 24 % una persona se pueda hacer con el control de una sociedad”.

Sin embargo, el expresidente asegura que cuenta con el apoyo de la CCB, de las Superintendencias de Salud y de Sociedades, además de un fallo del Juzgado 23. Cocheteux asevera que la representación de 0,004% está respaldada por 24% de los accionistas.

Las opiniones

Ricardo Mejía Cano
Consultor Empresarial

“La elección del presidente la hace normalmente la junta directiva, pero en cada empresa depende de los estatutos”.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“A pesar de ese pleito, Sanitas está funcionando muy bien, los problemas no afectan a los usuarios, como sí ha sucedido en otras empresas”.