.
EMPRESAS

Por precios y consultas previas, CCX se iría del país

sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Dos factores está estudiando la minera CCX para continuar con uno de los proyectos mineros más importantes que actualmente hay en el territorio colombiano: un par de minas de carbón en La Guajira.

Dos factores está estudiando la minera CCX para continuar con uno de los proyectos mineros más importantes que actualmente hay en el territorio colombiano: un par de minas de carbón en La Guajira.

Por una parte, los ejecutivos de la compañía estiman que los precios de cotización del carbón no son los mejores que hay en el momento, debido a que hay una poca demanda del mineral gracias a la crisis económica que afronta Europa y a que China ha venido aumentando su producción. El segundo argumento es que se afirma que la empresa ha tenido varios retrasos en los procesos de consultas previas que adelanta, ya que ha sido complicado concertar con todos los gurpos.

César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, afirma que este proyecto lleva tres años y se ha visto frenado en varias ocasiones por estos conceptos que se piden a las comunidades. Según cálculos del dirigente gremial, un solo proceso de consulta previa puede costar casi $4.000 millones.

Se estima que a lo largo del proceso se tengan que hacer más de 400 reuniones entre los directivos de CCX con los 21 grupos indígenas que hay en la zona, con el fin de viabilizar la extracción del mineral.

Adicional a esa coyuntura, Eike Batista, CEO de EBX, propietaria de la minera, anunció la semana pasada que hizo una oferta pública con el fin de hacerse con todas las acciones de CCX, buscando sacar a la firma de la bolsa de valores de Sao Paulo, donde actualmente cotiza sus acciones.

Hay que mencionar que el magnate brasileño ha reducido su fortuna en los últimos meses, otro motivo por el que contemplaría vender los activos que no le generan utilidad.

Aunque en los despachos de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y del Ministerio de Minas y Energía no hay una solicitud formal en la que se indique que la empresa definitivamente desiste de sus dos proyectos mineros, fuentes allegadas al caso mencionaron que la minera sí dejaría sus títulos, en los que se han invertido US$492 millones.

Otro dato que revelaron fue que la empresa está en proceso de unificar sus títulos mineros (de oro y de carbón) con el fin de venderlos a un grupo de inversión de origen chino.

María Constanza García, presidenta de la ANM explicó que si el grupo desistiera de sus proyectos en La Guajira, tendrían que hacer una solicitud formal, en la que tendrían que devolver al Estado todos los títulos que posee. De no ser así, la opción sería vendérselos a un mejor jugador del mercado.

Y es que el proyecto contempla una millonaria inversión, en el que la empresa estaría dispuesta a construir un puerto con cargue directo y un ferrocarril de 150 kilómetros. Con esta infraestructura, se extraerían en promedio 35 millones de toneladas de carbón, de un yacimiento que tiene más de 5.000 millones de reservas.

Si bien este es un buen negocio para una multinacional, debido al potencial de las minas, la decisión de entrar al país se vería afectada por no tener una política clara que ayude a que el proyecto se pueda viabilizar.

Díaz aseguró que hay mucho camino por recorrer en este tema de las consultas previas, en la agilización de los permisos ambientales y en garantizar una mejor estabilidad jurídica para que los mejores jugadores del sector gocen de buenos beneficios al realizar sus operaciones tanto de exploración como de explotación.

La opinión

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

Sin duda que este es uno de los proyectos mineros más ambiciosos que hay, pero se ha visto frenado por las consultas previas'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral

Comercio 19/06/2024 Fenalco lanzó "Primatón" para reactivar comercio con descuentos el próximo puente

El gremio de los comerciantes anunció que más de 200 marcas ya aceptaron la invitación para vincularse a la jornada de descuentos