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EMPRESAS “Podríamos diferenciarnos por tarifa, pero es una guerra en la que nadie se beneficia”
viernes, 5 de febrero de 2016
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Ustedes van más allá de los simples alojamientos, ¿cómo es este negocio?
En la parte de habitaciones somos más bien un hotel corporativo, nos nutrimos de este tipo de clientela. Hemos complementado nuestra oferta con varias cosas y con varios centros de consumo, hemos abierto un restaurante asiático, hace ya mes y medio se llama Tamarine; abrimos también hace seis meses un restaurante japonés que es NAU, una terraza con música en vivo, donde servimos unas vistas muy frescas, y estamos por abrir pronto un restaurante nuevo el 11 de febrero que se va a llamar The Market.

Ese cambio continuo de sabores y de cartas, de nuevos restaurantes ¿a qué obedece?, 

Primero tenemos una ubicación privilegiada en Bogotá y queremos aprovechar esto y queremos integrar un poco más a la comunidad, queremos ser un hotel más divertido, donde la gente tenga la parte alojamiento, pero también la parte entretenimiento y en eso están todos los centros de consumo y queremos tener varias opciones dentro del hotel y tener todo para que el bogotano se sienta 100% cómodo.

En cuanto a eventos, que ya son corporativos, de entidades del gobierno y la academia, ¿estamos hablando de un nivel estándar como los otros JW Marriott del mundo? 
Los estándares son muy parecidos; sin embargo, la oferta se complementa. En el primer piso tenemos los salones y hacemos muchísimos eventos, este hotel está ranqueado dentro los mejores del mundo y es un gran orgullo para nosotros estar en Colombia, se ve la mano colombiana y la mano bogotana, los elementos son de primerísimo nivel y es ahí donde nos queremos destacar en esta ciudad. 

Hay un cambio dramático en el tema del turismo por el alza del dólar ¿ustedes han incluido eso dentro de las proyecciones de 2016?
La parte turística sí, entendemos que hay un montón de cosas por hacer en Colombia, Bogotá es una ciudad bien desarrollada donde se han abierto muchísimos hoteles en los últimos años, pero en el resto de Colombia no y es ahí donde vemos una gran oportunidad. Entendemos que Bogotá debe ser una parada de circuitos turísticos y esperamos que esto se siga desarrollando en los próximos años.

¿Hay otras opciones para que ciudades distintas a Bogotá tengan la presencia de la marca Marriott?
Así es, nosotros tenemos presencia Bogotá, en Cali y ya estamos construyendo un hotel en Medellín, que se va inaugurar a finales del año que viene, así que seguimos apostando por este destino. 

El turista de Colombia que llega a Bogotá de otras regiones, ¿también tiene preferencia por un hotel como Marriott? 
El turismo local es un poco distinto del turismo internacional. Esta marca es más reconocida a nivel internacional que a nivel local, sí tenemos una ventaja por la ubicación del hotel y en eso sí nos diferenciamos. Pero hemos notado un aumento de turistas, especialmente los fines de semana largos, los puentes en los últimos meses.

En el tema de la tarifa, que a nivel mundial se empieza a estandarizar  poco a poco, ¿cómo poder ofrecer más cosas por lo mismo?
Lo más fácil es diferenciarse y saber lo que uno hace mejor y en eso entendemos que nosotros en la parte del servicio y en las instalaciones es donde nos debemos diferenciar. Los diferentes ambientes que hemos creado en el hotel, los diferentes centros de consumo, eso para nosotros es un factor diferenciador. Que el que viene a este hotel o viene a Bogotá, podríamos diferenciarnos por tarifa pero es una guerra con la que nadie se beneficia y nosotros apostamos por el servicio por la calidad. 

En el tema corporativo hay una guerra entre hoteles por lograr las grandes cuentas con compañías que todo el tiempo están viajando ¿ahí también la puesta es no tarifas sino servicio?
No, obviamente todo negocio tiene que estar equilibrado. A nivel corporativo también poseemos una fuerza de ventas muy efectiva, que hace un excelente trabajo y nos basamos en eso. Nosotros sí somos un hotel diferenciado por el servicio, ser un servicio simpático, tener unas instalaciones de primera. El cliente corporativo conoce y viene a esta marca, el corporativo internacional sabe lo que busca.

En ser amable con el consumidor hay una variable interesante que es la música, ¿cómo trabajan esa parte de la música y quienes ayuda con eso? 
Se vienen muchos cambios en el hotel,  muchos ambientes como dije, ahora tenemos nuestra terraza circo: tenemos una plataforma donde vienen muchísimos músicos nuevos al medio día, hay músicos que usan esto para presentarse y utilizan esta plataforma para crecer, los otros centros de consumo también van a estar muy bien ambientados y esa es nuestra estrategia.

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