La estrategia dispone de guías, plantillas y recomendaciones para que las pequeñas empresas adapten sus negocios a la coyuntura

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) lanzó una nueva iniciativa, #EnMarchaDigital, que en el marco de la pandemia del covid-19 busca ayudar a los microempresarios a poner en marcha sus unidades productivas y a buscar nuevas formas de acercarse al público, haciendo uso de herramientas digitales.

El programa, el cual es totalmente gratuito y abierto, pone a disposición de los pequeños empresarios información relacionada con generación de ingresos, acceso y uso de las TIC, reactivación de operaciones, prácticas de bioseguridad referentes al covid-19 y organización financiera.

Para ello, la estrategia dispone de guías, plantillas y recomendaciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas adapten sus negocios a la transformación digital entre las cuales hay una guías para la reactivación de negocios, instructivos para recibir pedidos a través de WhatsApp y protocolos para la debida gestión de domicilios, entre otros.

“El Pnud decide activar En Marcha Digital para ayudar a los negocios a reactivar sus unidades productivas, fortalecer su competitividad, adaptar sus negocios a la virtualidad y acelerar su transformación digital y de esta manera impulsar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresa y atender los desafíos que vienen por cuenta del covid-19", dijo Javier Pérez Burgos, gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Pnud.

Perez destacó también que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado Mypime generaron 78% del total del empleo y 47% del empleo formal en Colombia, por lo cual desde el Pnud se busca contribuir a su reactivación.

"La siguiente etapa de En Marcha Digital es buscar alianzas que nos permitan llevar el programa a un mayor número de personas y generar cambios en sus negocios”, dijo el representante de la entidad.