.
EMPRESAS Pleito entre canales por señal HD divide Asociación Nacional de Medios
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

La contienda entre los canales de televisión abierta y los cableoperadores no terminó de resolverse con el pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, pues su intención de proteger los derechos del consumidor se vio interrumpida por la respuesta de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, quien asegura que la autoridad en televisión no ha tenido en cuenta los procesos judiciales pendientes y que su decisión esta a favor de los operadores de televisión por suscripción.

“Respetuosamente le solicitamos proceder a informar que la posición y argumentos expuestos en el comunicado no representa a la totalidad de los afiliados”, firma Lorencita Santamaría Gamboa, gerente general de CityTv, en una comunicación enviada a Tulio Angel Arbeláez, presidente de Asomedios.

Por su parte el alto ejecutivo dijo a LR sobre la posición de CityTV que “el tema no es una pelea entre los afiliados, ni de votación, sino ante el pronunciamiento de la Antv, de la esencia de la radiodifusión en la protección del contenido. Yo no salí en aras de concertar una discusión entre cableoperadores y canales privados, mi teoría es una defensa al derecho que estipula la Ley 680 de 2001, donde ese derecho inherente y patrimonial necesita autorización de la parte para poder transmitir el contenido. La naturaleza del gremio está en la defensa de ese derecho de propiedad”, explicó Angel.

Los canales Rcn y Caracol, contactados por este medio, no quisieron pronunciarse, argumentando que hasta no tener completo conocimiento del acuerdo de la Antv no lo harán.

Negociación para el cobro de contenido
Para el presidente de Asomedios, Tulio Angel Arbeláez, su pronunciamiento ante los ordenamientos de la Antv, se refieren a que el tema “debería ser regulado por el mercado. En lugar de decir que se le obliga a los canales a entregar el contenido de la televisión abierta a los cableoperadores, tenían que haber dicho que efectivamente el cableoperador tiene que garantizar que la televisión abierta y radiodifundida la vean los colombianos, como derecho de los ciudadanos, y que si los canales se van a subir en el cableoperador entren en negociaciones privadas, perfectamente particulares, para decidir si se cobra o no por ese contenido”.

La opinión

Jorge Martínez
Secretario general de caracol televisión

“Nosotros no nos pronunciaremos hasta que seamos notificados del acuerdo de la Antv donde sustenta la decisión de fondo en el tema de la señal HD”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

MÁS EMPRESAS