Ciudad Fabricato es el desarrollo comercial más importante del Área Metropolitana de Medellín y del Valle de Aburrá

Contenido patrocinado

En Antioquia se está gestando el desarrollo comercial más importante del Valle de Aburrá: Ciudad Fabricato, donde se encuentra el centro comercial Plaza Fabricato. Este proyecto ubicado al norte del Área Metropolitana de Medellín tiene proyectado un público potencial de 1,075 millones de personas.

El nuevo centro comercial hace parte de Ciudad Fabricato un desarrollo urbanístico completo que incluirá, además de Plaza Fabricato, más de 2.000 apartamentos distribuidos en tres complejos residenciales: Oceana, Mediterránea, hoy en preventas y construcción y un futuro desarrollo: Pacífica, en los que habitarán más de 8.000 personas. Características que confirman que esta es la obra de mayores dimensiones en construcción que se construye en Medellín y su Área Metropolitana.

El proyecto presenta un buen ritmo de avance tal como lo ratifica Gilberto Mejía, gerente del proyecto, “ya se han removido más de 180.000 metros cúbicos de tierra y estamos en todo el proceso de fundaciones con micropilotes perforados para ya comenzar con la estructura principal. Actualmente hay 800 trabajadores en la obra y proyectamos que habrá entre 3.000 y 3.500 en el tiempo pico de construcción del centro comercial”.

El Centro Comercial Plaza Fabricato contará, en su primera etapa, con 121.000 metros cuadrados de área construida y 51.000 metros cuadrados de área arrendable, con aproximadamente 370 locales comerciales. Estas dimensiones en construcción son el respaldo para ratificar a Plaza Fabricato como uno de los tres centros comerciales más grandes de Antioquia, destacado por su variada oferta de comercio, servicios y entretenimiento al cual ya se  han sumado 180 marcas.

La oferta de marcas que tendrá Plaza Fabricato es uno de los aspectos que lo hace más llamativo. Saber qué almacenes se tendrán en este espacio es una de las motivaciones que los consumidores consideran más importantes. El Centro Comercial tendrá como ancla al Éxito, y contará con espacios para la diversión y el entretenimiento como Happy City con 1.700 metros cuadrados de área, 9 salas de cine, K tronix más una variada oferta de opciones para niños, jóvenes, adultos y por supuesto para las visitas en familia y amigos.

Adicionalmente, dentro de la oferta el proyecto contará con 23 restaurantes de comida rápida y 14 restaurantes a mantel, una plaza de eventos cubierta de 1.500 metros cuadrados y zona de juegos. Además de una plaza de eventos al aire libre y canchas sintéticas que potenciarán la diversión.

Los diseños del interior del centro comercial están inspirados en los telares de Fabricato, incluyen aristas y entreveros que se unen de manera armoniosa para revivir la época dorada de esta empresa y de grata recordación de todos los vecinos del sector.

Pero, no solo se trata de diseños atractivos a la vista sino también de estructuras sostenibles y eco-amigables. Así, Plaza Fabricato cumple los estándares de sostenibilidad buscando en el proyecto características diferenciadoras como: la recolección y aprovechamiento de las aguas pluviales o aguas lluvias; la instalación de aparatos sanitarios y lavamanos de bajo consumo de agua y el hecho que las fachadas y las cubiertas están pensadas ecoamigablemente. Además, se planea la instalación de paneles solares, estas cualidades dan la posibilidad de tener una certificación Leed y ser un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente.

Cuando se inaugure al público, evento proyectado para el primer semestre de 2021, se espera que tenga gran cantidad de visitas por su ubicación estratégica y potencial habitacional en sus inmediaciones. Además, de ser una solución integral al ecosistema urbano que está a su alrededor.

Su impacto en términos de desarrollo económico, laboral y mejoras de calidad de vida para los habitantes del Área Metropolitana de Medellín también es fundamental, por lo que se calcula que la operación comercial vinculará a cerca de 3.500 personas a empleos formales. Este desarrollo es posible gracias al trabajo conjunto de Londoño Gómez, Arquitectura & Concreto, Conexo Inmobiliario, AIA, DesignCorp International y Alianza Fiduciaria.

Conectividad y ecosistema urbano

La zona donde se construye el centro comercial Plaza Fabricato, tiene una población cercana a los 700.000 habitantes y según las proyecciones de población se espera que siga teniendo un crecimiento interesante. Otro aspecto a rescatar es que tiene “la mejor dinámica inmobiliaria de la región en los dos últimos años”, tal como lo aseguró el gerente del proyecto comercial.

A este potencial habitacional es al que Plaza Fabricato les facilitará el acceso a una oferta comercial muy variada y a grandes espacios de entretenimiento y diversión.

En aspectos de movilidad, la ubicación estratégica del centro comercial permite el acceso a varias estaciones del sistema Metro, además estar sobre una autopista y muy cerca a la otra por las cuales circulan más de 60 rutas de buses y más de 50.000 carros por día en sus inmediaciones. “Hemos estimado que hay cerca de 300.000 hogares para un mercado potencial de $4,4 billones, lo que convierte a Plaza Fabricato en un desarrollo muy atractivo para esta parte de la ciudad”, agregó el gerente del proyecto, Gilberto Mejía.

Para quienes prefieran hacer uso de sus vehículos se dispondrán 1.200 lugares para carros y 1.500 para motos, en esta primera etapa, con el fin de no generar problemas de movilidad para la ciudad y que todos los visitantes tengan posibilidad de hacer uso de los servicios del centro comercial sin inconvenientes.

Al ser Plaza Fabricato parte del gran proyecto de Ciudad Fabricato se contará con otras obras adicionales a la estructura principal como son las mejoras a la malla vial y glorietas de acceso, además, la construcción de un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. Para estos desarrollos en infraestructura y vías se hará una inversión de más de $10.000 millones. El desarrollo cuenta además con cuatro edificios de apoyo como hoteles, oficinas y servicios.

Así, Plaza Fabricato no solo será una opción de entretenimiento, comercio y diversión para todos los habitantes de Medellín, Bello y sus alrededores, sino que brindará un desarrollo en infraestructura y cuidado de medio ambiente que pocas ciudades del país tienen y que abre las puertas a los turistas a una amplia oferta de servicios.