Son 60 bicicletas disponibles para el uso de los visitantes del centro comercial quienes podrán tener acceso al Bicipark y puesto de carga de eléctricas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Los centros comerciales buscan reactivar su economía, pero más importante aún, buscan crear entornos seguros y de confianza para los usuarios. Una de las estrategias de Plaza de las Américas para disminuir el riesgo de contagio de sus visitantes y promover el uso de transportes amigables con el medio ambiente, es la instalación de un nuevo puesto de préstamo gratuito de bicicletas.

Aunque el centro comercial lidera esta iniciativa hace cinco años, la reactivación económica fue una oportunidad para fortalecer aún más este sistema de movilidad.

Ecobici, dispone de 60 bicicletas y funciona a través de inscripción previa en la página web o de manera presencial, además en la ciclovía dominical se encuentra un punto de préstamo sobre la Avenida Boyacá con 1ra de Mayo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Según la Secretaría de cultura, recreación y deporte de Bogotá, a diario se desplazan aproximadamente unos 600 mil biciusuarios y casi tres millones de bogotanos frecuentan la ciclovía dominical que abarca 127.69 kilómetros. Además el uso de este medio de transporte se aumentó durante la pandemia, esta fue la motivación principal de Plaza de las Américas para ampliar la cobertura de su servicio.

La gerente general del centro comercial Plaza de las Américas, Ana Isabel Coba expresó “llevamos aproximadamente cinco años incentivando el uso de la bicicleta, pues estamos comprometidos con el medio ambiente y somos partidarios de que esta práctica siga tomando mayor acogida en los ciudadanos; y con mayor énfasis en las actuales circunstancias que nos obligan a tener distanciamiento social para proteger la salud de todos y seguir activos con la nueva normalidad”.

Adicionalmente, el centro comercial amplió el Bicipark para tener 340 cupos de parqueadero de bicicletas , zona que tiene un promedio mensual de 16.500 personas. También instaló un punto de carga de bicicletas eléctricas con cuatro cupos de uso simultaneo.