MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el rubro de alimentos, las frutas frescas, hortalizas y verduras son las que mayores alzas de precio han presentado este año
Los alimentos han sido los grandes impulsores detrás del acelerado aumento de los precios en Colombia en el último año. Según cifras del Dane, en febrero estos tuvieron un incremento de 23% en su dato anual, y para el tercer mes del año ascendió a 25,37%, y su variación mensual fue de 2,84%, hecho que explicaría los altos costos de la canasta familiar actual.
Dentro de este rubro, las frutas verduras y hortalizas son quizás las que mayor aumento de precio han presentado. La papa, por ejemplo, tuvo una variación a febrero de este año de 142%, una alteración de tres dígitos que no se había visto antes.
El presidente de Fedepapa, Germán Palacio, afirma que, ante el alto costo de los insumos agropecuarios en Colombia, que han afectado la cosecha de papa en el país, el alimento continuará al alza hasta junio de este año, que es cuando entra la cosecha de Cundinamarca y Boyacá. Sostiene que “los precios no suben más”, debido a que “están en su nivel máximo”.
Es así como desde mediados de 2021 se ha observado un incremento generalizado del precio de los alimentos, que ha aumentado las preocupaciones. Las frutas frescas, hortalizas y legumbres, el plátano, la yuca, la mora, el café y los condimentos son algunos de los productos que han registrado variaciones anuales de dos dígitos en los últimos meses.
En cuanto a las frutas, los casos son contradictorios según el producto; por un lado, se encuentran frutas como el banano criollo, fresa, guanábana, mango, papaya y guayaba, que han mantenido su precio pese a la inflación. Sin embargo, sus productores están afectados debido a que los altos costos de los fertilizantes e insumos han impactado sus costos de producción. Así lo explicó Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura): “En nuestro caso, hace muchos años no hemos tenido un alza de precios que corresponda a los costos de producción, y con las crisis que estamos experimentando por los fertilizantes se suma un agravante más a este sector”.
Por otro lado, están las frutas como el mango y la mora de cascarilla, que presentaron aumento en su precio, esta última teniendo uno de los incrementos más altos, pasando de costar $2.571 a $4.000 la libra.
Para José Mesa, vendedor de frutas y verduras en Antioquia, se ha vuelto imposible surtir su tienda con la variedad que antes lo hacía. “He tenido que dejar de traer muchas frutas por miedo a que se me pierdan o no se vendan por sus altos precios. La estrategia que estoy implementando es traer algunos tipos de frutas y verduras como la sandía, mazorca o cebolla de puerro por encargo, dijo”.
Los grandes distribuidores como Fruver, Almacenes Éxito o D1 coinciden en que cada producto, categoría e industria requiere apoyos diferentes, puesto que deben considerarse los impactos de su estructura de costos. Y como estrategia para mitigar el impacto, están ampliando sus fuentes de abastecimiento, reduciendo costos de transporte, así como la financiación para cubrir la compra y el pago de moneda extranjera.
Después de los vaivenes legales entre el accionista chileno Hoche y la Junta Directiva del laboratorio, la compañía logró reestructurar su deuda e hizo acuerdos de pagarés convertibles
Fenalco asegura que 70% de la fabricación de los productos se da en Colombia; las grandes superficies y papelerías las distribuyen
Audifarma tiene actualmente 433 establecimientos activos en 27 departamentos del país